Durao Barroso, sensible con las RUP

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha comprometido hoy a impulsar una apuesta clara por las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como símbolo de cohesión social y territorial en el marco del encuentro mantenido esta tarde con la Conferencia de Diputados de las RUP, al frente de la cual se encuentra el eurodiputado Gabriel Mato, coincidiendo con la presidencia de Canarias de las citadas regiones.

Al encuentro asistieron también el resto de miembros de la Conferencia de Diputados de las RUP, entre los que se encuentran Luis Paulo Alves y Maria do Ceu Patrao Neves, por Azores, Elie Hoarau, por Reunión, Maurice Ponga, por Nueva Caledonia, Nuno Teixeira, por Madeira, Patrice Tirolien, por Guadalupe, y Juan Fernando López Aguilar, también por Canarias.

En el transcurso de la reunión, Durao Barroso se mostró sensible con la realidad de estas regiones, especialmente ante el actual momento de crisis económica, que está afectando especialmente a estos territorios como consecuencia de sus propias especificidades de lejanía y ultraperificidad.

En esta línea, Gabriel Mato manifestó que el presidente de la Comisión Europea se ha comprometido a realizar una evaluación del impacto que tendrá para las actividades agrícolas y comerciales de las RUP los acuerdos bilaterales que la UE está negociando con Perú y Colombia, así como la reapertura de la negociación con Centro América y Mercosur. Según ha transmitido a los participantes en la reunión, es preciso que la UE esté abierta a nuevos acuerdos, pero aseguró que se hará un análisis del impacto y “estaremos vigilante para, en su caso, actuar”.

Mato trasladó a Durao Barroso la repercusión que dichos acuerdos pueden tener en el sector platanero canario que, añadió, atraviesa un momento especialmente difícil como consecuencia de la progresiva reducción del arancel a la entrada de bananas de terceros países. Asimismo, reivindicó la necesidad de que se arbitren compensaciones para hacer frente a corto y medio plazo a esta situación de desigualdad generada. En este sentido, también recordó que el plátano es importante desde el punto de vista económico, pero también social y ambiental.

Asimismo, el Comité de Diputados de las RUP exigió soluciones a medio y largo plazo para que se planteen nuevas oportunidades comerciales que permitan a las Regiones Ultraperiféricas transformar sus economías.

Más financiación

Otro de los aspectos abordados en el encuentro se centró en la reforma de la Política Regional y de los Fondos comunitarios más allá de 2013, un asunto que ya se está empezando a negociar y para el que Gabriel Mato reclamó una atención especial para las RUP como consecuencia de sus condiciones especiales. En este sentido, reclamó que se mantengan los dispositivos existentes de apoyo a las RUP y que se aumente la financiación europea a dichas regiones a través de nuevos proyectos, instrumentos y programas.

Durao Barroso recordó que la situación financiera no es la mejor, pero consideró que siempre se puede aspirar a mantener una cierta discriminación positiva en relación con las RUP.

Asimismo, los eurodiputados reclamaron al presidente de la Comisión Europea que se acometa la aplicación del Tratado de Lisboa, que revalida la condición de las RUP y reconoce como estructurales sus condiciones de lejanía, insularidad, geográfica o dependencia económica.

Para Gabriel mato, este tema es especialmente relevante para las Islas, ya que supone que se dé luz verde a la concesión de ayudas de Estado a las regiones ultraperiféricas con independencia de sus niveles de renta, al mismo tiempo que este asunto es la base sobre la que se asienta el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

En este sentido, la Conferencia de Diputados insistió en que el reconocimiento de las especificidades de las RUP se traslade a las políticas internas de la UE y se refuercen instrumentos que favorezcan un desarrollo equilibrado de estas regiones.

Para los eurodiputados de las RUP, es necesario también arbitrar una economía ligada al ámbito de la investigación y el desarrollo y que tenga su origen en las ventajas de las RUP, que incluyen aspectos que van desde los ecosistemas tropicales, a la biodiversidad, los recursos marinos o las energías renovables, entre otros.

Además, Gabriel Mato resaltó en su intervención la importancia de asegurar para el futuro un marco de estabilidad presupuestaria para que estos territorios no se tengan que ver sometidos a constantes incertidumbres sobre los fondos que recibirán.

Integración de las redes transeuropeas de transporte

La plena integración de las redes transeuropeas de transporte es otro de los retos planteados por la Conferencia de Diputados, que insistió en la necesidad de reforzar y desarrollar las conexiones portuarias y aeroportuarias tanto entre las RUP como de éstas con los grandes puertos o capitales del mundo. Asimismo, defendieron que se potencia un enfoque coherente e integrado de la gestión del espacio marítimo de las Regiones Ultraperiféricas.

La puesta en marcha de una política eficaz de lucha contra el cambio climático es otro aspecto defendido por las RUP, haciendo hincapié en la necesidad de promover una autonomía energética real, apostando por las energías renovables y que, a su vez, pueda servir como modelo a nivel internacional.

Añadieron que esa autonomía energética ha de ir unida también a una autosuficiencia alimentaria y matizaron que la reforma del POSEI debe tener en cuenta el evado coste de la vida en las RUP y, por tanto, ha de reforzar las producciones locales.

Asimismo, apostaron por un apoyo a la exportación de productos agrícolas hacia la UE, aprovechado aspectos claves como su calidad, diversidad y originalidad. Para ello, insistieron también en la necesidad de incidir en el desarrollo de la calidad de los conocimientos técnicos de los productores de estos territorios.

Entre las demandas trasladadas, se incluyó también la aplicación de una verdadera política de adaptación al cambio climático, considerando en este caso a las Regiones Ultraperiféricas como elemento base y puesto de observación avanzado de los fenómenos climáticos y de sus impactos, teniendo en cuenta su ubicación en tres océanos diferentes.

Todos estos asuntos se seguirán tratando en el marco de un grupo de trabajo que se va a crear con la participación de distintos departamentos de la Comisión Europea y al que ayer dio su visto bueno Durao Barroso, que también se mostró partidario de revitalizar el conocido como Grupo Interservicios.