El comisario europeo de Agricultura visitará La Palma tras la invitación del eurodiputado Gabriel Mato

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha confirmado hoy al eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato que visitará La Palma en próximas fechas para conocer de primera mano los efectos de la erupción volcánica sobre el sector agrícola del Valle de Aridane.

En una comunicación oficial, Wojciechowski transmite a Mato su “profunda preocupación” por la destrucción causada por la erupción en una parte de la Isla y transmite su solidaridad con todos los palmeros, especialmente hacia los agricultores cuyas tierras han sido sepultadas por la lava o a las que es imposible acceder para mantener sus cultivos.

En lo referente al apoyo de la Unión Europea a La Palma,  el comisario confirma al eurodiputado palmero que el POSEI ofrece la posibilidad de introducir medidas excepcionales que podrían aplicarse al agro palmero y detalla que los servicios técnicos europeos están trabajando ya en una propuesta para agilizar la llegada de la ayuda europea a la Isla.

Janusz Wojciechowski también hace hincapié en que el Programa de Desarrollo Rurarl 2014-2022 contempla la posibilidad de dar una ayuda del 100% para inversiones destinadas a restaurar el potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y eventos catastróficos, como es el caso de la erupción de La Palma.

Gabriel Mato espera que “tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias canalicen y agilicen el apoyo europeo para que las ayudas lleguen lo antes posible a los agricultores palmeros”.

Además, valora la receptividad del comisario europeo al que tuvo la oportunidad de transmitir la situación de los agricultores de La Palma durante un encuentro mantenido hace unas semanas. “El anuncio de su visita confirma su sensibilidad y compromiso hacia el sector agrario insular y demuestra que las regiones ultraperiféricas están en la cabeza y el corazón de Europa”.

Según los últimos datos hechos públicos por el comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias (PEVOLCA), se han arrasado un total de 259,82 hectáreas de uso agrícola, de las que 145,61 corresponden a fincas de plataneras, 53,54 a viñedos, 22,89 a aguacateros y el resto a otro tipo de cultivos.