«El nuevo comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, se comprometió hoy en el Parlamento Europeo a estudiar ajustes en las compensaciones a los productores comunitarios de plátano, ante las consecuencias negativas que va a tener para el sector la entrada en vigor del nuevo sistema de aranceles a las importaciones de terceros países, firmado en Ginebra el pasado mes de diciembre.

En su primera comparecencia ante la Eurocámara, paso previo a su ratificación como comisario, Ciolos se mostró abierto a reconsiderar las compensaciones actuales ante las demandas formuladas por el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, que volvió a poner de manifiesto las dificultades de los agricultores, concretamente de los canarios, si a la ya complicada situación actual se suma el acuerdo entre la UE y los países latinoamericanos, que supondrá la disminución progresiva del impuesto de entrada a la fruta de los actuales 176 euros por tonelada hasta 114 euros.

El nuevo comisario consideró que el acuerdo que se acaba de firmar es bueno en su conjunto, posición que fue rebatida por el eurodiputado del PP, que afirmó que si bien es bueno acabar con una guerra que ha durado 20 años, no puede darse este paso sin contemplar compensaciones para la parte que resulta perjudicada por el nuevo sistema.

En su intervención, el eurodiputado recordó que se estima que este año ese nuevo acuerdo va a suponer unas pérdidas de cerca de 53 millones de euros, según datos aportados a la APEB, y puede conllevar en poco tiempo la desaparición de un cultivo tan importante para las Islas, desde el punto de vista económico e incluso paisajístico.

Por esa razón, pidió al comisario que se garantice a los productores comunitarios una compensación que podría producirse a través de un sobre complementario en el POSEI.

Tanto en su intervención como en el breve encuentro que ambos mantuvieron tras la audiencia, Ciolos trasmitió a Mato que es consciente de las dificultades y que aunque las ayudas actuales ya son importantes, está abierto a estudiar otras posibilidades, aunque todavía no está en condiciones de hablar de cifras concretas.

El propio Ciolos reconoció que hay que trabajar por garantizar la renta de los productores y por asegurar la supervivencia del sector, por lo que el eurodiputado canario insistió en que si no se toman medidas inmediatas para el plátano, la situación puede ser irreversible.

Gabriel Mato también invitó al futuro comisario a visitar Canarias para que conozca la situación de los agricultores de las Islas.

La Dirección de Comercio promoverá una reunión técnica

Gabriel Mato también planteó esta cuestión en el transcurso de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo que se reunió el jueves y en la que, entre otros asuntos, se abordaron los contenidos y consecuencias del acuerdo sobre el banano entre la UE y los países latinoamericanos.

Aunque no es miembro de este órgano, el eurodiputado canario tuvo oportunidad de intervenir para trasladar al director general de Comercio de la UE, David O’Sullivan, las consecuencias negativas del acuerdo para los productores comunitarios y la necesidad de incrementar las compensaciones.

O’Sullivan manifestó que las ayudas que ahora mismo existen son muy importantes, aunque tampoco se mostró contrario a replantear el tema que, en todo caso, según recordó, es competencia de la Comisaría de Agricultura.

Sí que aceptó la convocatoria de una reunión técnica con una amplia presencia de todos los implicados para estudiar las consecuencias de la entrada en vigor del acuerdo y plantear posibles soluciones.

Gabriel Mato recordó que esta medida ha causando una honda preocupación en el sector, lo que ha motivado que se hayan llevado a cabo varias iniciativas para asegurar que se van a defender los intereses de los plataneros. Ya en diciembre, la Eurocámara aprobó una propuesta del Partido Popular Europeo para crear un marco de seguridad jurídica singular para los productores de plátano de la UE y de los países ACP.

El eurodiputado canario cree que la bajada del arancel implica una menor competitividad para los productores canarios y “esta situación representa un inconveniente más para la estado de incertidumbre que vive el sector agrícola europeo”.

En su opinión, “el futuro para el sector agrícola en general es incierto, pero sobre todo para los agricultores de las Regiones Ultraperiféricas» y, por ello, considera que la Comisaría de Agricultura debe liderar «una actuación decidida y sin complejos por parte de la Comisión Europea».

Además, Mato recuerda que el Gobierno español no está haciendo lo suficiente en esta materia, aunque tiene el mandato del Congreso de los Diputados para impulsar medidas compensatorias si se aprobaba el nuevo arancel, de cara a bonificar el transporte de mercancías para el sector platanero.»