«El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha mostrado su decepción con la futura comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE, Maria Damanaki, que ayer manifestó en el Parlamento Europeo que hasta 2013 no se podrá revisar la ficha financiera del POSEI-Pesca.

Mato recordó que la financiación que desde la UE llega para los pescadores es claramente insuficiente, puesto que la ficha financiera del programa POSEI no se ha actualizado desde 2001. Por tanto, considera claramente insuficiente la respuesta de la nueva comisaria, que dijo en su comparecencia que se estudiarán los ajustes, pero que éstos no pueden hacerse hasta que no concluya el actual programa y entre en vigor el nuevo.

En opinión del eurodiputado del PP, las excusas planteadas por Damanaki no son admisibles y “sólo hace falta tener voluntad política y ponerse a trabajar para ello». Mato añadió que «durante 2010 se producirá la revisión del POSEI y se pondrá de manifiesto la clara insuficiencia del mismo»

Gabriel Mato ha recordado en la Eurocámara que la actividad pesquera ha tenido históricamente una gran importancia en la economía de las RUP, y específicamente en Canarias, y que hay que hacer el máximo esfuerzo para salvaguardar el futuro de esta actividad.

El eurodiputado sí que valora positivamente la disposición mostrada por la nueva comisaria para crear un órgano consultivo con los representantes de las regiones ultraperiféricas con el fin de trabajar coordinadamente en el desarrollo de políticas específicas para estas zonas, atendiendo a su especial situación y características.

Damanaki coincidió con Gabriel Mato en que las regiones ultraperiféricas también son excepcionales en materia de pesca, y por eso hay que articular desde la Comisión Europea las medidas necesarias para solventar los obstáculos particulares que tiene el sector en estas zonas, entre las que se encuentra Canarias.

Otro aspecto importante que se abordó durante la audiencia de la comisaria es el relativo a la delimitación de una Zona Económica Exclusiva para que faenen los buques de las regiones ultraperiféricas en un perímetro alrededor de cada una de las islas. Se trata de una demanda que se ha formulado desde hace tiempo desde Canarias y que Mato ha vuelto a plantear a la nueva comisaria.

María Damanaki señaló que ya existe un régimen de acceso exclusivo de estas regiones a las aguas territoriales, y que lo que se está estudiando ahora mismo es una propuesta para que la franja entre las 0 y las 12 millas se dediquen a los buques pequeños.»