Bruselas, 11 de junio de 2021– El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha afirmado hoy que espera que el anuncio de la Comisión Europea de reabrir el expediente a España por los altos niveles de morosidad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos sirva para reducir la morosidad de las instituciones públicas españolas.

Esta misma semana, el eurodiputado canario se dirigió a la Comisión para preguntar sobre la intención de las instituciones comunitarias de dar este paso, al ser España el país con los plazos de pago más largos en la zona euro. “Esta realidad está llevando a la quiebra a más de medio millón de pymes y autónomos españoles por el retraso de los pagos”, confirma.

El eurodiputado canario trasladó a la Comisión la gravedad de esta situación, que ha empeorado gravemente con la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia, y alertó de que perjudica principalmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, “que son la base de la economía española”.

“77 días, más del doble de lo permitido. Ese es el periodo medio de pago de España en el año 2020, a pesar de que la Directiva 2011/7 UE sobre morosidad, establece los plazos máximos de  pago de 30 días para las Administraciones Públicas y 60 días para el sector privado”, denuncia.

En su comunicación por escrito, Gabriel Mato hace alusión al incumplimiento reiterado de la directiva, por lo que, además de la reapertura del expediente,  propone revisar la norma para garantizar que se pague a tiempo a pymes y a autónomos.

Mato insiste en la importancia de que las administraciones públicas reduzcan al máximo el periodo medio de pago a los proveedores para que puedan tener liquidez y, por tanto, mantener el empleo.

Además, reducir el periodo medio de pago tiene otras consecuencias, como contribuir a reforzar la confianza de las empresas en la economía española. En un momento como el actual el apoyo público es clave para favorecer la supervivencia de las empresas.