Gabriel Mato pide más cooperación europea para combatir el fraude del IVA

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha impulsado la aprobación hoy de un informe en el Parlamento Europeo que pide que los países de la UE avancen hacia una mayor cooperación administrativa en materia de IVA para combatir el fraude y asegurar además el buen funcionamiento del mercado interior europeo.

El eurodiputado canario ha sido el responsable del Grupo Popular Europeo (PPE), el mayoritario de la Eurocámara, en la elaboración y negociación de este texto, que apoya las propuestas realizadas por la Comisión Europea respecto a una mayor cooperación administrativa en lo que respecta al IVA.

El informe incluye medidas como la mejora del intercambio de datos entre los países miembros de la UE y la necesidad de prestar mayor atención a la evasión fiscal que puede producirse en las fronteras, además de propuestas específicas para combatir el fraude en sectores como el automovilístico.

Mato ha explicado que “la cooperación administrativa entre los países de la UE respecto al IVA no solo es deseable sino imprescindible”, teniendo en cuenta la evolución que el sistema del IVA y el mercado interior comunitario han experimentado en los últimos años.

En concreto, Mato subrayó que “el régimen del IVA no ha sido capaz de progresar al ritmo de la globalización y la digitalización de la economía, lo que hace que propuestas como las aprobadas hoy por la Eurocámara sean todavía más importantes”.

“Debemos crear un espacio único europeo del IVA que permita afrontar los desafíos del siglo XXI, de manera que sea más resistente al fraude y más favorable a las empresas. El respaldo hoy a este informe es un paso importante en esta dirección”, dijo también Mato.

En cualquier caso, el eurodiputado del PP ha señalado que avanzar hacia una mayor cooperación y armonización entre los países de la UE respecto al IVA, no tiene por qué suponer necesariamente que los países pierdan sus competencias respecto a la gestión de este impuesto.

“Mantener el control del sistema tributario dentro del ámbito nacional es significativo, pero también es necesaria una estrecha cooperación entre los Estados miembros de la UE y aprovechar las nuevas tecnologías para conseguirlo”, puntualizó.