Bruselas, 19 de enero 2021.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido hoy que los pescadores no sean demonizados al debatir medidas en el seno de la Unión Europea (UE) para proteger los recursos pesqueros y la biodiversidad.

“Ya está bien de acusar a los pescadores de ser los causantes de todos los males”, ha dicho Mato durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre nuevas medidas para proteger zonas marinas y de recuperación pesquera.

“Los pescadores son los mayores protectores de los mares y de la biodiversidad, no los políticos y burócratas radicales que solo miran en una dirección”, ha añadido el eurodiputado canario.

Gabriel Mato se ha mostrado a favor de proteger las áreas marinas, pero ha pedido que se haga con suficiente información: “no podemos olvidar que las áreas marinas protegidas son una herramienta y no un objetivo, no se pueden limitar las actividades en un área sin evaluar antes los costes socioeconómicos implícitos, que son especialmente significativos para los pescadores”. 

“No se pueden criminalizar a priori determinadas artes y técnicas pesqueras”, ha insistido Mato, quien ha pedido “proporcionalidad” a la hora de tomar decisiones en este ámbito.

“Si legislamos sin tener una base sólida, sin criterios científicos y sin discutirla con los actores implicados, fracasaremos, y eso es lo que está sucediendo actualmente”, ha lamentado Mato.