Bruselas, 21 de octubre 2020.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido hoy que la UE no llegue a un acuerdo sobre su relación futura con Reino Unido una vez que se concrete definitivamente el Brexit si antes no se alcanza un acuerdo entre ambas partes sobre el sector de la pesca.

“No debe alcanzarse ningún acuerdo general con el Reino Unido si previamente no hay un acuerdo estable, duradero y equilibrado sobre pesca que mantenga el acceso a las aguas y la asignación de cuotas y capturas”, ha asegurado Mato durante el debate celebrado hoy en el Parlamento Europeo sobre la última Cumbre de la UE en la que uno de los temas principales fue la negociación con Reino Unido. En relación a esta, Mato ha vuelto a incidir en su convicción de que el Brexit “es una muy mala noticia tanto para la UE como para Reino Unido”. 

“Si la salida fue mala -ha continuado-, las negociaciones para las relaciones futuras son cada vez más complicadas al moverse en una mar de incógnitas que afectan a todos los ámbitos, desde las producciones hortofrutícolas de las Isla Canarias hasta la pesca”. Precisamente y en cuanto a esta última, Mato ha explicado que “los pescadores de la Unión y del Reino Unido han compartido las aguas de nuestros mares durante siglos y el nuevo acuerdo no puede obviarlo”, ha explicado.

Mato ha recordado que “la Política Pesquera Común es ya un compromiso entre los estados miembros, incluido el Reino Unido que, hasta el año pasado, ha participado en todas las negociaciones sobre sus aspectos más importantes, que además tienen en cuenta sus prioridades e intereses”.

El eurodiputado popular ha subrayado que la posición de la UE en las actuales negociaciones no es «maximalista» pero ha exigido “equidad y diligencia” para las flotas pesqueras de la UE.

“La organización de la pesca es mucho más que el establecimiento de un porcentaje de TACs y cuotas: la actual Política Pesquera Común responde a un delicado equilibrio entre el beneficio económico, el bienestar social y la preservación de las poblaciones de peces. Y ese equilibrio no puede perderse”, ha resumido.

Además, Mato ha recordado que la responsabilidad del Parlamento respecto a estas negociaciones con Reino Unido no se limita solo a las flotas pesqueras, sino que es también “un compromiso” con las personas de las comunidades costeras y pesqueras: “No perdamos de vista que cualquier alteración del equilibrio actual va a tener consecuencias en el empleo, desde España hasta Suecia, y es nuestro deber como diputados de este Parlamento luchar por cada uno de esos puestos de trabajo”.