Estrasburgo, 7 de junio de 2021.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha pedido hoy que la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 de la Unión Europea (UE) implique también los agricultores y los pescadores, en lugar de culparlos de los males que pueden afectar al medio ambiente.

Durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre esta Estrategia, el eurodiputado canario ha expresado claramente su apoyo a que la UE desarrolle un plan en este ámbito pero también ha expresado “un no rotundo, alto y claro a una Estrategia que no sólo no cuenta con los agricultores y pescadores, sino que va más allá y los señala como los causantes de todos los males”.

“Cualquier estrategia debería implicar a los sectores que son fundamentales para proveer de alimentos a una población siempre creciente y tener en cuenta, además de los aspectos medioambientales, los aspectos económicos y sociales”, ha explicado.

“No podemos aceptar que se ponga el dedo acusatorio a un sector como la pesca o a determinadas de sus artes, ignorando otras muchas actividades que son infinitamente más dañinas para los ecosistemas y la biodiversidad”, ha insistido Mato.

“Cuando regulamos, tenemos que ser justos y equitativos, y utilizar argumentos basados en estudios científicos rigurosos. No podemos, por ejemplo, establecer áreas protegidas sin tener en cuenta las necesidades concretas de cada área ni fijar objetivos que sabemos que son irreales e inalcanzables”, ha añadido.

Hacer esto que ha criticado, ha advertido, solo conduciría “a perder la credibilidad, a ser criticados por establecer criterios inabordables y lo que es aún peor, a que los ciudadanos, a quienes representamos en este Parlamento, nos vean cada día más alejados de la realidad”.