Asegura que el Parlamento Europeo no va admitir rebajas como la propuesta para la Política Agraria Común ni que se toque el POSEI

Bruselas, 24 de julio de 2020.- El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato afirmó esta mañana que las instituciones europeas tienen por delante el gran reto de lograr que el acuerdo del Consejo Europeo, suscrito el pasado lunes, se materialice en soluciones reales que den respuesta a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

“Los desempleados, las personas que se encuentran en un ERTE, los autónomos que han tenido que cerrar su negocio y que siguen con la incertidumbre de no saber si pueden volver a levantar la persiana, los taxistas y tantos otros que a lo largo de los últimos meses han visto frustradas sus expectativas nos preguntan que para qué van a servir esos cientos de miles de millones”, explicó e insistió en que la única pregunta de todos ellos es  de qué manera se van a poder beneficiar. “Ha llegado la hora de darles respuestas; no basta con aplausos”.

Gabriel Mato, que dio la bienvenida al acuerdo, recordó que el Fondo de Recuperación es algo que ya había propuesto el Parlamento Europeo en el mes de mayo, con lo que lo conseguido el pasado lunes, después de cuatro largos días de negociaciones, “llegó mucho más tarde de lo deseable”.

Aun así, mostró su satisfacción porque se demuestra la solidaridad aparejada con la responsabilidad de los Estados miembros, con especial mención a la responsabilidad del Gobierno de España. En este punto recordó que “estamos hablando de cientos de miles de millones que, en ningún caso, debe ser un premio a los malos gestores”.

En cuanto al papel de España en el acuerdo, Gabriel Mato ve positivo la tutela que ejercerá la Unión Europea sobre el Gobierno de España y confirmó que “Las instituciones europeas tienen un problema de confianza hacia el ejecutivo español”.

Salvar el POSEI

En cuanto al marco financiero 2021-2027, el eurodiputado canario aseveró que “hay que ser extremadamente exigentes”. “No nos gusta el planteamiento del Consejo Europeo”, aunque aseguró que “el Parlamento Europeo no va admitir, bajo ningún concepto, rebajas como la propuesta para la Política Agraria Común ni que se toque el POSEI”.

Son instrumentos “absolutamente imprescindibles para Canarias y ya en la Eurocámara se ha logrado un pronunciamiento rotundo a su favor”. El objetivo es que las partidas no disminuyan en modo alguno y “así vamos a exigirlo”.  “Los agricultores de Canarias y del resto de RUP no pueden quedar desprotegidos”, sentenció.

Gabriel Mato recordó que recientemente remitió una carta a los comisarios de Agricultura, Presupuesto y Cohesión de la Unión Europea en la que les solicitaba el mantenimiento del POSEI

Para finalizar, añadió que “es de vital importancia que la comunidad europea apoye al sector agroganadero de las RUP y debemos poner en valor que, si bien la ficha financiera del POSEI es ridícula en comparación con el global del presupuesto comunitario, cualquier recorte podría acarrear un daño irreparable en el sector primario de Canarias”.