Gabriel Mato respalda las políticas del BCE pero pide más implicación de los países de la UE

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha valorado hoy positivamente las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) durante 2017, pero también ha recordado que esta institución no puede solucionar por sí sola los problemas estructurales de los Estados miembros de la Unión, ya que son estos quienes tienen el papel principal para impulsar sus economías.

Mato ha hecho estas consideraciones como ponente del Informe que el Parlamento Europeo está preparando sobre las medidas desarrolladas por el BCE durante el año pasado. El texto, cuya primera versión ha presentado hoy en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, cubre los principales aspectos de la política monetaria del BCE, como son los tipos de interés, la compra de activos, las subastas de liquidez, el programa de compra de bonos corporativos y el programa de compra de deuda pública de la zona euro.

El eurodiputado canario ha recordado durante su intervención que “una política monetaria expansiva no puede estimular por sí sola la demanda agregada” y que las medidas del BCE son transitorias y tienen como objetivo dar tiempo a los Estados miembros para que puedan consolidar su situación fiscal e implementar reformas estructurales que permitan crear las condiciones adecuadas para continuar impulsando el crecimiento económico.

Mato ha recordado que en 2017 la economía europea creció a su ritmo más fuerte de los diez últimos años, y “lo más importante: que todos los Estados miembros vieron cómo sus economías se expandieron”; algo que ha atribuido a la política monetaria del BCE y a las reformas estructurales desarrolladas por muchos de aquellos.

Gabriel Mato ha añadido además, que las estadísticas disponibles muestran que “el crecimiento económico en la Unión para 2018 y 2019 se consolida por encima del 2% y que el desempleo se sitúa, de media, en niveles pre-crisis -en torno al 7%-, al mismo tiempo que el número de personas empleadas y la ratio de participación en el mercado laboral de la eurozona se alcanza su nivel más alto desde 1999”.

No obstante, ha advertido que “hemos de ser cautos, debido a la incertidumbre que está surgiendo alrededor a la UE y el resurgir de los populismos, las negociaciones del Brexit (salida de Reino Unido de la UE) y el proteccionismo”.

“Es esencial garantizar que seguimos en la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo, que es la verdadera política social. Para ello, es clave mantener un escenario propicio para la inversión pública y privada”, ha asegurado Mato.

Su informe será discutido ahora por los grupos políticos del Parlamento Europeo antes de su aprobación en la Comisión de Economía en las próximas semanas y su posterior voto en el Pleno de esta institución.