El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha mantenido un encuentro con los cónsules acreditados en Canarias de 19 Estados, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre materias relacionadas con el ámbito europeo y hablar de la situación de los ciudadanos extranjeros que residen en el Archipiélago.

Gabriel Mato continúa de esta forma una iniciativa que adoptó como presidente del Parlamento de Canarias con el propósito de conocer de cerca las preocupaciones de los representantes consulares y tener la oportunidad de poner en común algunas reflexiones sobre asuntos que están más de actualidad.

Esta reunión adquiere un carácter aún más importante en esta ocasión, ya que España tiene durante este semestre la Presidencia de turno de la Unión Europea, asunto del que también se ha hablado en el almuerzo, en el que estuvo presente la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío.

El eurodiputado del PP transmitió a los cónsules su deseo de convertirse en la voz en el Parlamento de Europa no sólo de los ciudadanos canarios, sino de los extranjeros y en especial de los comunitarios que residen en las Islas. En este sentido, recordó que la Eurocámara tiene cada vez un papel más importante dentro de la UE, ya que se ha visto reforzada con la reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Los representantes consulares, por su parte, tuvieron la oportunidad de transmitir a Mato la situación de la amplia colonia de ciudadanos foráneos que residen en Canarias, así como sus impresiones sobre los retos que se presentan en el futuro para Canarias, para la UE y para el conjunto de la comunidad internacional.

En el encuentro estuvieron presentes los cónsules de Francia, Irlanda, Reino Unido, Austria, Bélgica, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Finlandia, Tailandia, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Perú, Nicaragua, México, Guatemala y Ecuador.