El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, ha mantenido un encuentro con la futura comisaria de Pesca de la UE, María Damanaki, con la que ha abordado los principales retos del sector en Canarias. La nueva responsable comunitaria se ha mostrado muy sensibilizada hacia los distintos problemas trasladados por Mato y ha aceptado estudiar el desbloqueo de la ficha financiera del POSEI-Pesca.

Canarias recibe desde 2001 un total de 5,8 millones de euros anuales a través de este programa, cantidad que el eurodiputado considera que está lejos de cubrir las necesidades de la producción canaria, lo que ha hecho que el programa pierda gran parte de la finalidad con la que fue creado.

Damanaki, que el próximo martes pasará el ‘examen’ del Parlamento Europeo para su definitiva designación como comisaria, mostró también a Gabriel Mato su interés por mantener una reunión con los responsables de pesca de las regiones ultraperiféricas para conocer las necesidades específicas del sector en estos territorios.

También manifestó su interés por responder a la invitación del eurodiputado para visitar Canarias, lo que le permitirá conocer de primera mano las dificultades, potencialidades y situación general del sector pesquero de las Islas, que tiene unas necesidades diferenciadas a las de otras

En este primer encuentro, ya ha tenido la oportunidad de conocer algunas de las cuestiones que más preocupan al sector. Entre estos asuntos, Gabriel Mato destacó la importancia de de fijar un área alrededor de las islas que quedaría reservada a la flota artesanal canaria y donde se podrían evaluar los recursos y poner en marcha planes de gestión.

Además de esta cuestión, se habló de volver a dar la posibilidad de que se construyan buques en las regiones ultraperiféricas, algo que en la actualidad la Comisión Europea no permite.

En general, el eurodiputado canario considera que la reunión con la futura comisaria “ha sido muy satisfactoria y fructífera” y ha permitido a Damanaki un primer acercamiento a los problemas específicos de la flota canaria y del resto de las regiones ultraperiféricas. Además, según Mato, ha comprendido que es necesario “poner las medidas necesarias para que no desaparezca este sector, cuestión por la que todos debemos preocuparnos”.