La UE debe adoptar medidas ante los perjuicios al turismo por el cierre de los aeropuertos

«El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, ha trasladado al Parlamento Europeo en la sesión plenaria que se celebra estos días en Estrasburgo la preocupación que existe por las consecuencias negativas que está teniendo el cierre de aeropuertos y las consiguientes cancelaciones de vuelos por la nube de cenizas del volcán islandés. En este sentido, durante su intervención reclamó a las autoridades comunitarias que se establezcan medidas inmediatas para actuar cada vez que se produce esta circunstancia, de cara a limitar los perjuicios que se están produciendo sobre todo en regiones como Canarias.

Gabriel Mato recordó en la Eurocámara que el turismo es un sector fundamental para Canarias, donde cada año llegan en torno a doce millones de turistas. Añadió que el turismo necesita “certidumbre”, y cuando se producen situaciones de este tipo, con cierres y cancelaciones, “tienen unas consecuencias dramáticas para este sector estratégico para Canarias”. En estos casos, apuntó, se producen pérdidas no sólo para las compañías aéreas, los aeropuertos o los touroperadores, sino también para hoteles, compañías de coches de alquiler, restaurantes y demás servicios, “que han sufrido unos daños enormes”.

Como ejemplo, remarcó que del día 15 al 23 de abril se cancelaron en Canarias vuelos con un total de 313.800 plazas, lo que provocó unas pérdidas como consecuencia del parón en la llegada de turistas de más de 57 millones de euros.

Por esa razón, considera que es necesario que desde la UE se pongan en marcha acciones para paliar este tipo de situaciones mientras el volcán sigue en erupción, circunstancia que puede prolongarse durante meses. “Hacen falta medidas inmediatas cuando se produce el hecho, como puedan ser la apertura nocturna de los aeropuertos sin coste adicional y la correcta atención a los ciudadanos, a los pasajeros, pero también compensaciones”, afirmó Mato en el pleno del Parlamento Europeo.

El eurodiputado no quiso entrar a cuestionar la forma en la que se ha gestionado este asunto desde que se inició la crisis, aunque insistió en que hay que poner los medios para que en el futuro haya una respuesta inmediata. “No voy a criticar ni lo que se hizo ni lo que se dejó de hacer, ni si se gestionó bien la crisis, sólo vale la pena saber que puede volver a suceder y que hay que estar preparado para ello”, aseguró.

«