Gabriel Mato preside la delegación de Pesca de la UE que viaja hoy a Japón

El eurodiputado del PP Gabriel Mato preside la delegación del Parlamento Europeo que visitará Japón desde mañana martes hasta el próximo viernes con el objetivo de conocer de cerca las políticas e industria pesquera del país nipón, considerado el cuarto productor de pescado del mundo, el mayor operador de la industria del atún y el principal importador de marisco junto a la UE.

“Es imprescindible que exista una cooperación entre ambas regiones para poder mejorar la gestión de los peces y lograr unas pesquerías sostenibles a nivel internacional”, destaca Gabriel Mato.

La agenda de la Delegación, integrada por miembros de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, entre los que también se encuentra el diputado popular gallego Francisco Millán Mon, incluye encuentros con los principales representantes del Ministerio de Pesca de Japón, así como con las autoridades portuarias, los representantes más destacados del sector y ONGs.

El viaje coincide además con el proceso de negociación que mantienen la UE y Japón de cara a liberalizar los intercambios comerciales con el propósito de crear puestos de trabajo y de elevar la actividad comercial entre ambos territorios.

Gabriel Mato explica que uno de los objetivos de la visita es conocer de primera mano cómo Japón gsetiona sus recursos pesqueros y flotas, y saber cuál es su postura en los foros internacionales sobre la gobernanza de los océanos donde es protagonista junto a la UE, su actitud actual en cuanto a la prohibición del shark-finning, la certificación de pescado y la pesca ilegal. Precisamente, y en relación a esta última, el diputado palmero destaca que “la cooperación entre ambos territorios es esencial para combatir de forma eficaz la pesca ilegal”.

Asimismo, la Delegación aprovechará la cita para intercambiar sus impresiones sobre temas como la regionalización y la gestión de los recursos basada en los resultados; dos de los pilares introducidos recientemente en la Política Pesquera Común de la Unión, que tratan de acercar la gestión pesquera a las especificidades locales y al sector.

“Los pescadores tienen el conocimiento y la experiencia sobre el terreno y pueden contribuir en gran medida a la gestión responsable y sostenible de los océanos”, explica Gabriel Mato. “Por eso, si no involucramos a la industria en la gestión de los recursos y en la toma de decisiones, las leyes están condenadas al fracaso”.

Encuentros con altos cargos

Entre las reuniones previstas, mañana martes los europarlamentarios mantendrán sendos encuentros con el presidente de la Agencia de Investigación y Educación Pesquera, Masaroni Miyahara, y el director general del Ministerio de Pesca de Japón, Shigeto Hase, a quienes Mato trasladará la necesidad de que las leyes se sustenten en una base científica sólida.  

“Los gerentes necesitan que los científicos produzcan una buena legislación y los pescadores necesitan que los científicos adapten sus técnicas y mejoren la pesca sostenible. Por otro lado, los científicos necesitan a los pescadores por sus conocimientos y su experiencia. Todos estos actores son interdependientes y tienen el mismo objetivo: la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la protección de los hábitats marinos. La coordinación entre ellos es de suma importancia”.

El miércoles acudirán al mercado Tsukiji, situado en pleno corazón de Tokio y conocido por ser uno de los centros de venta mayorista de pescado más importantes del mundo. En estas instalaciones, mantendrán diversos encuentros con representantes de cooperativas y de asociaciones pesqueras, ONGs y de la Organización para la promoción de la Pesca del atún responsable (ORPT), que incluye a todos los actores implicados en la producción, tratamiento, distribución y consumo sostenible de los atunes. 

Ya el jueves, los miembros de la Eurocámara se trasladarán a las instalaciones del puerto pesquero Misaki, uno de los puertos más destacados del país en relación con las capturas y la industria de atún. Durante la visita, tendrán la oportunidad de conocer la planta de procesamiento de pescado y marisco de una de las compañías más grandes que operan en el puerto.

Por la tarde, los europarlamentarios acudirán a La Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marinas-Terrestres (JAMSTEC), en la que podrán conocer de primera mano las distintas actividades que desarrollan en aras de avanzar en la investigación y el desarrollo de las actividades marinas.