Gabriel Mato Adrover

Posteriormente, en 1990 accedí por concurso-oposición a una plaza de letrado en la citada corporación insular, desempeñando varios puestos de trabajo como jefe de sección y de servicio. Actualmente estoy en situación de servicios especiales. Durante esta etapa ejercí también como juez-sustituto en los Juzgados de Santa Cruz de La Palma.

A partir de la década de los 90, inicié mi actividad política, en la que he tenido la oportunidad de pasar por los distintos niveles institucionales, obteniendo así una amplia visión de cuáles son las necesidades, prioridades y retos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Entre 1991 y 1995, fui primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, portavoz del grupo municipal y concejal delegado de Educación, Juventud y Deportes. 

En 1995, resulté elegido diputado del Parlamento de Canarias y entre 1996 y 1997 ejercí de portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

En el periodo 1997-2000, estuve al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

En 1999, fui reelegido diputado autonómico en el marco de la IV Legislatura, responsabilidad en la que cesé tras conseguir un acta de diputado nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales del 2000.

Durante este periodo en el Congreso de los Diputados, fui secretario segundo de la Mesa, vocal de las Comisiones de Radio Televisión Española y de Agricultura, Pesca y Alimentación y miembro de la Diputación Permanente. También  vicepresidente de los Grupos de Amistad del Parlamento español con Italia y Venezuela.

En la VI Legislatura del Parlamento de Canarias, retomé mis responsabilidades como diputado regional y ostenté la Presidencia de la Cámara autonómica, desde el 18 de junio de 2003 hasta mayo de 2007.

En 2009, mi formación política, el Partido Popular, decidió incluirme en la lista electoral al Parlamento Europeo. Tras recibir el apoyo de los ciudadanos en las urnas, en julio de ese año me incorporé como eurodiputado, un escaño en el que sigo tras las elecciones europeas de 2014.

Durante mi trayectoria política, he tenido el honor de recibir algunos reconocimientos, que agradezco profundamente, como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (España), así como la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias.