Bruselas, 9 de marzo de 2021.- Los eurodiputados del PP Isabel Benjumea y Gabriel Mato han participado hoy en el debate del Pleno del Parlamento Europeo sobre el programa InvestEU, que busca impulsar la economía de la UE a través de inversiones en su tejido empresarial y productivo, con especial atención a las pymes.

“InvestEu busca prestar apoyo a los proyectos económicamente viables y a las empresas en fase de recuperación, proporcionando financiación y apoyo a largo plazo a través de la colaboración público-privada. Exactamente lo que necesitan las pymes europeas”, ha indicado Isabel Benjumea.

La eurodiputada española también ha querido recordar el papel protagonista de los empresarios, autónomos y emprendedores en el contexto actual: “son los verdaderos protagonistas de nuestra economía, los que crean empleo y riqueza y los únicos capacitados para sacarnos de la crisis. Invertir en ellos es aún más imprescindible”.

A su vez, Isabel Benjumea ha recordado que el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el gran programa de recuperación europeo prevé la posibilidad de transferir hasta el 4% del total al programa InvestEU, para ayudar a mantener la viabilidad de las empresas, dotándolas de financiación y seguridad.

“Pido al gobierno de España que incluya en el Programa Nacional de Recuperación, que ha de presentar ante la Comisión, esa transferencia del 4% de los fondos que reciba del Programa de Recuperación y Resiliencia a InvestEU”, demandó Benjumea.

“España ya tiene más de 4 millones de parados, 900.000 personas en ERTE, y más de medio millón de autónomos sin actividad. Situación que puede empeorar aún mucho más porque el 35% de nuestras empresas están al borde de la quiebra. Por lo tanto, es urgente ayudarlos y apoyarlos”, concluyó.

Por su parte, y en su intervención en el debate sobre el programa InvestEU, el eurodiputado del PP Gabriel Mato destacó que los más de 370.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas que se movilizan en esta iniciativa “son más que una cifra, serán una oportunidad y una esperanza para muchas pequeñas y medianas empresas, para muchos sectores y para muchas regiones, entre ellas Canarias, donde miles de PYMES necesitan de este instrumento para salvarse y mantener y crear empleos de calidad en una situación para muchas de ellas insostenible”.

Gabriel Mato considera que “la Unión Europea no puede fallar a sus ciudadanos en este momento. Necesitamos de una Unión firme, capaz de disponer de herramientas sólidas, permanentes y fiables que fomenten la inversión y el crecimiento, que beneficien a todos sus ciudadanos, financie proyectos de infraestructuras ambiciosos y afronte retos como la digitalización de la economía y las elevadas tasas de paro”

Sin embargo, ha advertido que el reto es grande y va a poner a prueba “tanto la capacidad de las empresas para generar proyectos, como la capacidad de liderazgo de los gobiernos para desarrollar las reformas necesarias.” Por este motivo, es inaceptable “que los gobiernos utilicen las ayudas para pymes y autónomos de forma sectaria: son para crear empleo, no para blanquear gobiernos incompetentes. Una vez más, Europa ha vuelto a demostrar que es capaz de dar un paso en firme hacia delante cuando más se la necesita. Espero que los Gobiernos también hagan lo mismo”.