ACUERDO EUROPEO PARA PRIMAR A LA PESCA ARTESANAL EN EL REPARTO DE LA CUOTA DE ATÚN ROJO

Se ha logrado un acuerdo histórico entre las instituciones que forman la UE, el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo, para incluir en un Reglamento que regula la Política Pesquera Común la necesidad de que los Estados miembros tengan en cuenta en la distribución de las cuotas del atún rojo a las pesquerías tradicionales y artesanales.

Según se señala en el acuerdo alcanzado tras la propuesta que el eurodiputado canario planteó desde el Parlamento Europeo, “los Estados miembros utilizarán criterios transparentes y objetivos, entre ellos los de carácter ambiental, social y económico, y también se esforzarán por distribuir equitativamente las cuotas nacionales entre los diversos segmentos de la flota teniendo en consideración a las pesquerías tradicionales y artesanales, además de proporcionar incentivos a los buques pesqueros que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con menor impacto ambiental”.

“Este acuerdo debe ser un balón de oxígeno para miles de pequeños pescadores, entre ellos los canarios, que año tras año ven con decepción y hasta con desesperación que a las 24 horas de abrirse la pesca tienen que retirarse porque las cuotas están terminadas”, explica Mato, que recuerda que el sector viene demandando desde hace tiempo, y con razón, que haya un reparto más equitativo.

Además es muy importante que en el texto final logrado se haya decidido dar un apoyo específico a los pescadores que utilizan técnicas con un impacto ambiental reducido.

“Creo que el resultado final de esta negociación es histórico, ya que desde la UE se está lanzando un mensaje claro en defensa de estas pesquerías”, apunta Mato, que señala que ha sido preciso romper el rechazo inicial total y absoluto del Consejo a esta propuesta.

Mato ha encabezado la negociación por parte del Parlamento Europeo como ponente de la propuesta que tiene por objeto incorporar al Derecho de la Unión las medidas del plan de recuperación plurianual del atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, adoptado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico en sus reuniones anuales celebradas entre 2012 y 2014.

Durante esta negociación, el eurodiputado popular ha demandado incrementar el total admisible de capturas (TAC) de atún rojo permitido en Europa ante la recuperación observada en las poblaciones de atún rojo en los últimos años, lo que podría justificar, en su opinión, que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) eleve aún más los límites permitidos de pesca para esta especie, después de que ya decidiera mejorar los volúmenes para los próximos años.

Y ha insistido en la importancia de replantear el reparto de las cuotas permitidas, para hacerlo más justo y poder beneficiar a los pequeños pescadores. “Queremos un reparto más justo”, señala el eurodiputado popular, que destaca el papel de las artes de pesca artesanales, como la que se produce en Canarias o la de las tradicionales almadrabas, en la conservación de las poblaciones.