APOYO ROTUNDO DEL PARLAMENTO EUROPEO A LA PROPUESTA PARA UN REPARTO MÁS JUSTO DE LAS CUOTAS DE ATÚN ROJO

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy definitivamente el acuerdo sobre el Reglamento que a partir de ahora fijará el plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo y en el que, a propuesta del eurodiputado del PP Gabriel Mato, se ha incluido una cláusula para que los Estados miembros realicen una distribución equilibrada de las cuotas del atún rojo, protegiendo así a las pesquerías tradicionales y artesanales. 

Mato ha agradecido el apoyo del Parlamento a su propuesta y “el sí rotundo a una pesca sostenible y a un reparto de cuotas más justo”. En este sentido, ha señalado ante el pleno de la Eurocámara que “hoy es un gran día para los pescadores de atún rojo de toda Europa y en especial para los de Canarias, ya que el Parlamento Europeo ha dicho casi unánimemente que el reparto de cuotas tiene que ser más justo y que los Estados miembros tienen que tener en cuenta a los barcos tradicionales que hacen una pesca artesanal y más sostenible. Y ese es nuestro caso”. 

Tras la votación, en la que ha habido 534 eurodiputados que han votado sí, 25 que se han opuesto y 37 abstenciones, el eurodiputado ha recalcado también que el plan de recuperación del atún rojo ha funcionado. Por esa razón, “hay posibilidad de aumentar notablemente las cuotas y ese aumento debe ir dirigido fundamentalmente a estas flotas”. 

Lo que no puede volver a ocurrir, ha apuntado, es que “una flota artesanal como la canaria con una cuota miserable vea cómo se cierra esta pesquería en 24 horas por haber consumido su cuota”. 

“El acuerdo alcanzado entre Parlamento Europeo, Consejo y Comisión supone un paso inédito de cara a la protección de la pesca artesanal, ya que por primera vez se marcan unos criterios desde la UE para que los Estados miembros, que son los que fijan las cuotas, tengan en cuenta a las flotas más pequeñas, que tradicionalmente se vienen quedando fuera o con escaso margen de actividad ante la reducida cantidad de atún rojo que cada año se permite pescar”, explica el eurodiputado canario. 

Según el texto votado esta mañana por el pleno, “los Estados miembros usarán criterios transparentes y objetivos, en particular de índole medioambiental, social y económica, para la asignación nacional de las cuotas, atendiendo en especial a la preservación y prosperidad de los pescadores a pequeña escala, artesanales y tradicionales que usen trampas y otros métodos de pesca selectiva, y al fomento de dichos métodos”.

Además, se establecen aún más condiciones en este sentido, al introducirse en el Reglamento un párrafo que señala que “el plan de recuperación tiene en cuenta las características específicas de los diferentes tipos de artes de pesca. A la hora de aplicarlo, la Unión y los Estados miembros deben prestar especial atención a las actividades de pesca no industriales y a los artes más artesanales y sostenibles, como las trampas tradicionales (almadrabas, tonnare), cuya contribución a la regeneración de las poblaciones de atún es extremadamente positiva por su alta selectividad y escasa repercusión medioambiental sobre los ecosistemas marinos y que resultan valiosas desde el punto de vista científico”.

Mato, que ha encabezado la negociación por parte del Parlamento Europeo como ponente de la propuesta, señala que se trata de un “acuerdo histórico”, ya que se ha logrado que las tres instituciones europeas se pongan de acuerdo sobre unos criterios que en un principio se rechazaban de plano. 

Planes plurianuales

Además, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado también hoy el plan plurianual para las poblaciones de bacalao, arenque y espadín del mar Báltico y para las pesquerías que explotan estas poblaciones, un acuerdo importante porque, según recalcó ayer Mato ante el pleno, no solo va a regular la pesca en esas aguas del Norte de Europa, “sino que estamos ante un acuerdo que va a servir de base para elaborar otros planes de gestión regionales que aprobemos para las poblaciones de peces en diferentes zonas del continente”. 

Por esa razón, se ha trabajado en este informe no solo con la vista cuesta en las cuestiones técnicas, sino también de cara a sentar los precedentes adecuados de cara a futuros planes en cuanto a las competencias de cada institución en esta negociación, en la que sigue siendo esencial la presencia del Parlamento Europeo. 

“El objetivo es que seamos capaces de establecer planes plurianuales que tengan en cuenta todos los aspectos que rodean a la gestión de esta actividad, garantizando por un lado una explotación equilibrada y sostenible de las poblaciones de peces, pero a la vez que protegemos la actividad de nuestros pescadores”, resaltó el eurodiputado popular, que se congratuló de que “estemos dando pasos fundamentales en la Unión Europea en los últimos años para garantizar una gestión más sostenible y eficaz de nuestros mares y de nuestra actividad pesquera”.