Ayudas para el sector pesquero europeo y la acuicultura afectados por el veto ruso
El eurodiputado del PP Gabriel Mato pidió ayer a la Comisión Europea, durante el pleno del Parlamento Europeo para abordar los efectos del veto ruso a las producciones comunitarias, que se tengan también en cuenta los efectos para el sector pesquero y la acuicultura de esta decisión de Rusia, al cerrarse el que es en la actualidad el sexto mayor mercado para la pesca europea.
El eurodiputado canario recordó que este veto está teniendo muy importantes repercusiones para los sectores agrícola y ganadero, y especialmente en regiones más vulnerables como Canarias, pero señaló que no se pueden olvidar otros ámbitos como el de la pesca y la acuicultura. “Tengo que reconocer que en estos sectores me hubiera gustado que se hubiese actuado con la diligencia con que lo ha hecho el comisario Ciolos, porque no debemos olvidar que las exportaciones de productos pesqueros a Rusia suponen el 5 por ciento del total de la UE”, apuntó Mato.
La reacción de la UE a la decisión rusa ha ido dirigida a establecer ayudas para el sector agrícola y también el ganadero, pero Gabriel Mato puso ayer sobre la mesa la necesidad de que la Comisión tenga también en cuenta a los pescadores.
“Desde aquí, quiero llamar hoy la atención a la Comisión sobre los agricultores, pero también sobre nuestros pescadores, para que tengan en cuenta y actúen sobre las posibles consecuencias de esta crisis en los mercados, así como para que establezcan las ayudas que puedan ser necesarias para el sector pesquero y el de la acuicultura”, apuntó.
En este sentido, instó a la Comisión “a que ponga en marcha todos los medios necesarios para ayudar al sector incluyendo, en su caso, la modificación temporal de las cuotas asignadas anualmente, así como el establecimiento de ayudas”. Estas ayudas deben ser, apuntó, tanto recursos extraordinarios no incluidos en el Fondo Marítimo y Pesquero si fuera necesario, como ayudas al almacenamiento, vitalespara especies como el marujito, de gran importancia en Galicia.
“La UE debe actuar, y debe hacerlo con inmediatez”, concluyó Mato, que recordó a la Comisión Europea que tanto agricultores como pescadores confían en una respuesta eficaz por parte de la UE.