Gabriel Mato, junto a un joven pescador de La Graciosa

Cinco propuestas para proteger el sector primario de las RUP

  1. Marcar una diferencia con la Comisión anterior: comienza una nueva era, basada en la confianza y la equidad

Restablecer la confianza entre los sectores y las instituciones de la UE, escuchando mejor e involucrando a los sectores y valorando su conocimiento empírico en la elaboración de políticas, es una conditio sine qua non para convencerlos de aceptar mejor la legislación y promover una cultura de cumplimiento. Debemos revertir la situación y el clima actual de injusticia y desconsideración hacia ellos.

2. Acompañar todas las iniciativas con evaluaciones de impacto completas

El liderazgo de la DG AGRI y la DG MARE se centra cada vez más en la conservación y la protección del medio ambiente. Necesitamos propuestas equilibradas, comunicaciones, estrategias y otras iniciativas basadas no solo en los mejores consejos biológicos, sino también en asesoramiento económico y social, evaluaciones y evaluaciones de impacto completas, para que los colegisladores puedan tomar decisiones informadas.

3. A menudo necesitamos soluciones políticas, no rigidez burocrática

Las respuestas a los problemas a menudo requieren impulso y coraje políticos. Proporcionar soluciones a situaciones políticamente sensibles basadas exclusivamente en el apoyo técnico de la DG AGRI y MARE o del servicio jurídico, sin consideración política, a menudo es decepcionante para nosotros, los políticos, y para los sectores afectados.

4. Valorar los informes del Parlamento Europeo, especialmente el de la reforma de la PPC

El Parlamento Europeo está produciendo informes, incluidos informes de iniciativa propia, que expresan la posición política de una institución de la UE y de un colegislador. Sería deseable que la Comisión tuviera más en cuenta el trabajo realizado aquí en el Parlamento Europeo y no solo escuchara al Consejo. Por ejemplo, el Parlamento adoptó recientemente un informe, redactado por mí, con posiciones y propuestas concretas para una reforma de la PPC.

5. No dejar a nadie atrás, especialmente a los más desfavorecidos: las regiones ultraperiféricas

Necesitamos un tratamiento diferenciado, tal como lo prevé el Tratado. Necesitamos una política pesquera específica para las regiones ultraperiféricas, al igual que, desde 1989, contamos con una política agrícola específica (POSEI). Y necesitamos fondos de la UE, combinados con ayudas estatales, para la renovación de las flotas artesanales en esas regiones. Las RUP tienen una oportunidad única: el artículo 349 del Tratado permite medidas específicas para esas regiones. Sin embargo, esto es a la vez una “maldición”: no es fácil para los servicios de la Comisión apartarse de la legislación existente. Debemos luchar sistemáticamente al más alto nivel político para que la legislación de la UE tenga en cuenta suficientemente las especificidades y limitaciones de las RUP. Y solo un comisario, a nivel puramente político, puede impulsar tales medidas a medida.