DECLARACIÓN DEL GRUPO PPE SOBRE VENEZUELA, MERCOSUR, BRASIL, PERÚ, BOLIVIA Y ECUADOR

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL GRUPO DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y DE LOS DIPUTADOS AFINES DE LA COMPONENTE LATINOAMERICANA DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO-LATINOAMERICANA CON MOTIVO DE LAS REUNIONES DE LAS COMISIONES PERMANENTES EN LISBOA LOS DÍAS 16, 17 y 18 DE MAYO

 

1-Sobre la situación en Venezuela:

 

Expresamos nuestra profunda preocupación por el grave deterioro de la situación en Venezuela, la creciente crisis política, económica y social, el desmantelamiento del sistema democrático y la vulneración permanente del Estado de Derecho. Manifestamos nuestra más honda solidaridad para con el pueblo venezolano que está sufriendo dura e injustamente a causa de la escasez de bienes de primera necesidad, incluyendo los alimentos de la canasta básica y medicinas y por la cada vez mayor falta de libertades democráticas. En este sentido, apelamos a los organismos internacionales, incluidas las instituciones de la UE para que, en primer lugar, ofrezcan y suministren ayuda humanitaria de emergencia y contribuyan a instaurar los elementos necesarios para fomentar el diálogo político con el objetivo de convencer al presidente Maduro para que escuche la voz del pueblo y entable con la oposición democrática un proceso de negociación que permita una solución constitucional, pacífica y dialogada a la actual crisis venezolana. Instamos nuevamente al gobierno venezolano a que libere inmediatamente a todos los presos políticos y que respete la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

2-Sobre Mercosur:

 

El reciente cambio de gobierno en Argentina y la consiguiente apertura hacia la comunidad internacional ofrecen nuevas oportunidades para avanzar en las negociaciones del acuerdo de asociación UE-Mercosur. En este sentido, apoyamos la conclusión de un acuerdo equilibrado y sustancial que otorgue beneficios para ambas partes en términos de crecimiento económico, generación de empleo, desarrollo social y cooperación. Celebramos la oportunidad única que se presenta para  la apertura de ambos mercados, las posibilidades que se abren para las inversiones y transacciones económicas y financieras, la  reducción de los aranceles y la creación de un marco legal estable con seguridad jurídica para las inversiones que defienda y otorgue los más altos niveles de protección de los consumidores y del medio ambiente. No obstante, solicita que las  negociaciones  tengan en cuenta los asuntos que afecten de forma más sensible a ambas partes para poder concluir un acuerdo justo y equilibrado en un futuro cercano, si fuere necesario con mecanismos de compensación a los sectores más afectados.

 

Igualmente, esperamos que los procesos de revisión y modernización de los acuerdos bilaterales de asociación de la UE-México y de la UE-Chile se concluyan con la mayor rapidez. Deseamos asimismo que Ecuador pueda adherirse en el plazo más breve posible, y siempre con efectos, a más tardar, del 1 de enero del 2017, al acuerdo comercial multipartes de la UE con Colombia y Perú.

 

3-Sobre la situación en Brasil:

 

Manifestamos nuestro más absoluto respeto a la institucionalidad democrática de la República Federativa del Brasil y consideramos que en el marco de la legalidad constitucional los ciudadanos brasileños y las instituciones democráticas de Brasil sabrán tomar la decisión más acertada que ponga fin a la situación generada como consecuencia del procedimiento de destitución iniciado de la presidenta Dilma Rousseff.

 

4-Sobre Perú:

 

Hacemos votos para que la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 5 de junio se desarrolle con los mismos altos índices de participación y madurez cívica y democrática demostrados por el pueblo peruano en la primera vuelta del pasado 10 de abril.

 

5-Sobre Bolivia:

 

Reiteramos nuestro reconocimiento por el desarrollo democrático del referéndum celebrado el pasado 21 de febrero en Bolivia, sobre una propuesta de reforma constitucional destinada a ampliar el número de mandatos presidenciales consecutivos, felicitando  al pueblo boliviano por el alto grado de civismo y madurez democrática evidenciados a lo largo de la consulta popular, y deseamos y confiamos en que las autoridades bolivianas serán plenamente respetuosas con el claro mandato otorgado por la ciudadanía.

 

6- Sobre el terremoto en Ecuador:

 

Finalmente, manifestamos nuestro profundo pesar ante las devastadoras consecuencias del terremoto que asoló recientemente la República del Ecuador, provocando cientos de muertos y miles de heridos y damnificados; expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas, y la solidaridad a los afectados  así como al pueblo y a las autoridades ecuatorianas. Agradecemos y apoyamos las acciones de ayuda de emergencia y asistencia humanitaria como el envío de alimentos, agua potable, ropa y prendas de abrigo, medicamentos, infraestructura, entre otros, provenientes tanto de la Unión Europea y sus Estados miembros, como de América Latina.