El comisario europeo de Política regional expresa su absoluto respaldo a las RUP

El comisario europeo de Política regional, Johaness Hahn, ha trasladado a la Conferencia de Diputados de las RUP del Parlamento Europeo su total compromiso con la defensa de las regiones ultraperiféricas europeas, tal y como quedó patente en una reunión mantenida esta semana.

El eurodiputado canario Gabriel Mato, miembro de la Conferencia de Diputados de las RUP, hizo una valoración positiva del encuentro y destacó la “receptividad” mostrada por Hahn, quien puso de manifiesto el respaldo a las ultraperiféricas y aclaró que, pese a la restricción que plantea el nuevo marco presupuestario, desde la UE se arbitrarán los fondos suficientes para garantizar la compensación a estos territorios. No obstante, insistió en la necesidad de que se lleve a cabo un balance para valorar si los fondos concedidos se gastan de forma adecuada.

Asimismo, reivindicó un mayor esfuerzo por parte de los Estados miembros para consolidar el apoyo presupuestario a dichas regiones.

Los eurodiputados expresaron su preocupación por los acuerdos que la UE está negociando en estos momentos en materia agrícola. En este sentido, Johaness Hahn se comprometió a realizar un seguimiento con el fin de que los resultados que se obtengan no supongan en ningún momento un perjuicio para los productores comunitarios, en especial, en el caso de Canarias, en cultivos que resultan básicos para su actividad económica, como el plátano y el tomate.

En el encuentro del comisario con la Conferencia de Diputados de las RUP se acordó también crear un grupo de trabajo que mantenga reuniones sectoriales con cada comisario responsable de aquellas áreas en las que se abordan aspectos que resultan de vital importancia para las regiones ultraperiféricas. Con esta medida, se pretende que los asuntos se aborden de forma monográfica para poder realizar un estudio exhaustivo sobre los efectos que pueden tener en sus economías.

Esta reunión se enmarca dentro de los diferentes encuentros que la Conferencia de Diputados de las RUP, encabezada por Gabriel Mato, están manteniendo desde hace unos meses con responsables de la Comisión Europea, entre ellos su presidente, José Manuel Durao Barroso, para abordar los principales problemas que afectan en estos momentos a estos territorios y profundizar en el papel de la Comisión para garantizar que estas regiones sean una oportunidad para Europa.

La mencionada Conferencia está compuesta además por los eurodiputados Luis Paulo Alves y Maria do Ceu Patrao Neves, por Azores, Elie Hoarau, por Reunión, Maurice Ponga, por Nueva

Caledonia, Nuno Teixeira, por Madeira, Patrice Tirolien, por Guadalupe, y Juan Fernando López Aguilar, también por Canarias.