EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE PROTECCIÓN PARA ASEGURAR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LAS RUP

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una propuesta de resolución en la que los eurodiputados piden una especial atención para asegurar la conservación de la biodiversidad en las regiones ultraperiféricas y en las regiones de ultramar de la UE. “Estos territorios constituyen reservas únicas de especies animales y vegetales endémicas, según reconoce el texto que hemos aprobado, y por eso es fundamental que Europa disponga de los recursos y programas adecuados para asegurar que este tesoro se mantiene”, explica el eurodiputado popular Gabriel Mato

El europarlamentario canario destaca la importancia para Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas de la propuesta aprobada hoy durante la sesión plenaria, relativa a la revisión intermedia de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad, en la que se recuerda que “la UE dispone de una biodiversidad increíble”, en particular gracias a sus regiones ultraperiféricas y a sus territorios de ultramar. Por esa razón, se señala la necesidad de proteger esta riqueza biológica y establecer mecanismos que ayuden a conservarla. 

A través de esta iniciativa, desde el Parlamento Europeo se reclama mayor voluntad política para proteger la riqueza ambiental en toda Europa, ya que existe una gran preocupación por la pérdida continuada de biodiversidad y por el hecho de que no se vayan a alcanzar los objetivos que se fijaron en esta materia para 2020. 

La propuesta de resolución subraya el éxito del conjunto de proyectos financiados por el programa LIFE+ en estas regiones y de la iniciativa europea BEST para mejorar la conservación de la diversidad biológica y la adaptación al cambio climático en las regiones ultraperiféricas y los países y territorios de ultramar, aunque el Parlamento Europeo reclama a la Comisión que establezca un mecanismo duradero para financiar la protección de la biodiversidad en estos territorios, como continuación de la acción preparatoria BEST. 

También pide a la Comisión y a los Estados miembros que velen por la aplicación de la hoja de ruta de Guadalupe, adoptada en octubre de 2014, y establezcan las herramientas necesarias para la protección de la biodiversidad en estas regiones. 

“Debemos proteger la biodiversidad por su gran valor intrínseco y para mantener nuestro planeta en el mejor estado posible para las generaciones futuras y, además, porque invertir en naturaleza y biodiversidad ofrece oportunidades que también son valiosas y necesarias desde un punto de vista socioeconómico”, destaca Gabriel Mato. 

En el caso de Canarias, recuerda el eurodiputado, se trata de un asunto de primer orden, ya que se trata de un territorio con gran parte de su espacio protegido y con una biodiversidad especialmente valiosa. Por ello, destaca Mato, es muy importante que exista suficiente financiación y programas comunitarios a través de los cuales sea posible mantener esta biodiversidad y aprovechar su potencial desde el punto de vista biológico, ambiental y también científico.