EL PP CELEBRA EL ANUNCIO DE LA COMISIÓN EUROPEA DE UNA NUEVA PROPUESTA PARA REGULAR EL USO DE REDES DE DERIVA, POR CONSIDERAR QUE EL TEXTO INICIAL DAÑABA A LA FLOTA ARTESANAL

El Grupo Popular Europeo ha mostrado su satisfacción por el anuncio que acaba de hacer el comisario de Pesca de la UE, Karmenu Vella, sobre la elaboración de una nueva propuesta referida al uso de redes de deriva por la flota comunitaria. 

Tal y como recuerdan los eurodiputados Francisco Millán Mon y Gabriel Mato, que también es el coordinador del PPE en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el Grupo Popular mostró su total desacuerdo con el texto anterior del Ejecutivo comunitario. Por esa razón, se reclamaba un nuevo documento basado en criterios científicos serios, en el impacto económico de la medida y que tuviera en cuenta el principio de proporcionalidad para regular este sector pero sin dañar de forma injustificada a flotas artesanales que utilizan artes que no suponen un riesgo, como el xeito o el sardinal, entre otras. 

En una carta remitida ayer por el Comisario al Presidente de la Comisión de Pesca, Vella afirma que su departamento está trabajando en un nuevo marco de medidas técnicas que recoge los cambios que se introdujeron en la Política Pesquera común y dentro de esa propuesta, que espera que pueda ser adoptada en los primeros meses de 2016, se incluirán las medidas sobre la prohibición de las redes a la deriva. Por esa razón, sugiere al Parlamento que ya no prosiga con sus deliberaciones sobre la propuesta primitiva. 

Mato considera una gran noticia este anuncio, ya que “los populares europeos hemos estado defendiendo la necesidad de retirar la anterior propuesta de la Comisión y la importancia plantear una regulación de las redes de deriva mejor fundada y que, sobre todo, no ponga en peligro la actividad de los pequeños pescadores que utilizan en su faena redes que son plenamente sostenibles y que no suponen un peligro para otras especies protegidas o en peligro de extinción”. 

Por su parte, Millán Mon mostró su satisfacción por la respuesta de la Comisión a las peticiones que habían hecho él mismo y otros diputados de su Grupo. Felicitó esta misma mañana, en la reunión en el Parlamento Europeo, al Director General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, por esta decisión. 

Para Millán Mon es necesario regular el uso de redes a la deriva, “pero tomando en cuenta estudios científicos serios sobre el impacto ambiental que tienen en los recursos marinos, porque tenemos que prohibir en la UE aquellas actividades que sean dañinas para nuestro medio ambiente marino pero, desde luego, nos estaríamos equivocando si sacamos adelante una regulación que mata moscas a cañonazos. El xeito es un arte selectivo y plenamente sostenible. La prohibición absoluta que contenía la propuesta originaria de la Comisión carecía de todo sentido y de proporcionalidad”. 

Desde el PPE se insiste en que hay que proteger a los pescadores artesanales, “que en ningún caso ponen en riesgo a otras especies con su forma de pescar”. En este sentido, recuerdan que el propio comisario de Pesca, Karmenu Vella, se ha comprometido en distintas ocasiones desde que tomó posesión del cargo a tener en cuenta a estos pequeños pescadores, para no dañar su actividad con una regulación injusta de las redes de deriva.

Los populares han pedido que quede fuera del ámbito de aplicación del reglamento sobre prohibición de redes de deriva aquellas artes de pesca, y los barcos que las empleen, cuya actividad no entrañe ningún riesgo para las especies protegidas o en vías de extinción. 

Además, quieren que las medidas adoptadas para regular el uso de las redes de enmalle a la deriva tengan en cuenta igualmente el principio comunitario de proporcionalidad, con el fin de proteger principalmente la actividad de la flota artesanal.