El PP celebra la mejora de las posibilidades para la flota pesquera española tras la aprobación, en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, del acuerdo de pesca UE-Guinea-Bissau
La Comisión de Pesca ha dado su aprobación al acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Guinea-Bissau, que tendrá que ser ratificada posteriormente en el Pleno del Parlamento Europeo.
Los eurodiputados populares Gabriel Mato y Francisco Millán Mon celebraron la aprobación de este acuerdo, muy importante para la flota española, sobre todo la marisquera, la atunera y la cefalopodera. Esta última tuvo que dejar el caladero mauritano en 2012 y parte de esos buques pueden faenar en aguas de Guinea-Bissau. El acuerdo se encuentra en aplicación provisional desde el 24 de noviembre de 2014.
También durante la reunión de la Comisión de Pesca tuvo lugar un intercambio de puntos de vista con el ministro luxemburgués de Agricultura, Viticultura y Protección de los Consumidores, sobre las prioridades de la presidencia luxemburguesa en materia de pesca.
Los eurodiputados populares resaltaron en sus intervenciones la importancia de seguir la línea de alcanzar acuerdos pesqueros con terceros países. En este sentido se congratularon de la conclusión del nuevo protocolo con Mauritania, mejor que el anterior (vigente hasta el año 2014). Millán Mon señaló que, si bien sigue excluida la pesca del cefalópodo, se deja abierta la posibilidad para que arrastreros congeladores pesquen especies demersales excedentes, si así lo deciden ambas partes en el marco de la Comisión Mixta.
Por su parte, Gabriel Mato alabó que la vigencia del nuevo acuerdo se extienda a cuatro años, lo que da una garantía de estabilidad a la flota que pesca en aguas mauritanas. También resaltó que se han mejorado las condiciones del acuerdo y mostró su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo para que al menos una parte de las descargas de capturas pueda realizarse en puertos canarios.
Ambos eurodiputados recordaron al ministro luxemburgués la necesidad de tener en cuenta, a la hora de fijar los TACs y cuotas, su impacto social y económico.
La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, fue otro de los aspectos en los que insistieron los eurodiputados populares.