El PP respalda la ampliación hasta 500.000 millones de euros del Plan Juncker
Estrasburgo, 12 de diciembre 2017.- El Partido Popular (PP) ha apoyado esta mañana en el Parlamento Europeo el acuerdo para aumentar los recursos y la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), de manera que se movilicen al menos 500.000 millones de euros adicionales hasta finales de 2020 en sectores estratégicos como la agricultura, digitalización, energía, I+D, medioambiente y transporte.
El conocido como ‘Plan Juncker’ se presentó al comienzo de la presente legislatura como elemento central del plan de inversiones de la Comisión Europea con el objetivo de movilizar 315.000 millones de euros destinados a financiar proyectos en los Estados miembros hasta 2017. Sin embargo, el pasado mes de noviembre, el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo llegaron a un nuevo acuerdo al respecto que hoy ha sido ratificado por la Eurocámara durante la Sesión Plenaria que se celebra en Estrasburgo.
Durante el debate previo al voto, el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, no sólo respaldó la prolongación de este Fondo, ya que en los dos años que lleva funcionando “está dando frutos positivos”, sino que además destacó el impacto positivo que tiene sobre las pymes, “el auténtico motor económico de la Unión”.
Entre los proyectos financiados por el actual Plan Juncker, el político palmero destacó el ejemplo en Las Palmas del Bus Rapid Transit (BRT), un acuerdo firmado en febrero de este año que consiste en conceder un préstamo de 50 millones de euros para financiar la nueva red de autobuses de alta capacidad de la capital de la isla de Gran Canaria.
Según destacó el propio Mato, se trata de “un proyecto en ejecución con un plazo de dos años que va a crear más de 1.000 puestos de trabajo sólo durante la fase de construcción, antes de entrar en funcionamiento en 2020”.
No obstante, “no podemos conformarnos”, señaló Mato de manera general, quien volvió a hacer hincapié en la necesidad de que se cumplan las estimaciones de la Comisión Europea de lograr movilizar los 500.000 millones de euros en inversiones adicionales de la economía hasta el 2020 y de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabore activamente tanto con los bancos nacionales de promoción, como con los inversores privados”.
Enlace para el vídeo: https://youtu.be/MRmaO3xscWc