El PPE celebra el acuerdo en el Parlamento Europeo para decir “basta ya” a la violencia y a la persecución política en Venezuela
El eurodiputado canario Gabriel Mato ha vuelto a hacer oír hoy en el Parlamento Europeo su “basta ya” hacia lo que está ocurriendo en Venezuela y ha celebrado que haya podido conseguirse el acuerdo con otros grupos políticos para sacar adelante la resolución promovida por la Delegación Española del Grupo Popular Europeo, que condena la violencia en ese país y pide al Gobierno de Maduro que cese la persecución política.
El europarlamentario ha dejado claro durante su intervención que es hora de decir un claro “basta ya” al sufrimiento que vive el pueblo venezolano y que no se merece, al asesinato de estudiantes, a la encarcelación con total impunidad de políticos y empresarios y a que el Gobierno de Nicolás Maduro invente teorías conspiratorias como excusa para vulnerar derechos fundamentales.
“Mi voto es un basta ya de esconderse bajo una dictadura disfrazada de democracia; es un basta ya de que no se respete la división de poderes, o que el pueblo venezolano viva con miedo”, ha señalado Gabriel Mato, quien también ha señalado que es hora de dejar de mirar a otro lado: “Quien no condena lo que está pasando en Venezuela es cómplice de ello y hoy aquí hemos visto alguna muestra”, ha indicado, en alusión a los eurodiputados que no han apoyado el texto, como los miembros del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, GUE-NGL, entre los que se encuentra Podemos.
La resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo es fruto del consenso alcanzado por las cuatro grandes fuerzas políticas de la Cámara, PPE, S&D, ECR y ALDE, y constituye la unión de aportaciones de estos grupos que comparten preocupaciones comunes por las graves circunstancias que atraviesa Venezuela.
En el texto aprobado, los eurodiputados reiteran su profunda preocupación por el agravamiento de la situación en el país y condenan el encarcelamiento del alcalde Antonio Ledezma, el intento del levantamiento de la inmunidad del diputado Julio Borges y la persecución de estudiantes y otros líderes opositores.
También condenan rotundamente el asesinato de Kluivert Roa y otros seis jóvenes estudiantes y solicitan que los responsables de los crímenes sean llevados ante la justicia sin dejar margen para la impunidad.
La resolución pide al Gobierno de Venezuela que cese en la persecución política y la represión de la oposición democrática, las violaciones de las libertades de expresión y de manifestación, y que acabe con la censura en los medios de comunicación. Además, denuncia el deterioro progresivo de la convivencia democrática, el clima de violencia política y la violación de los derechos fundamentales de gran parte de la sociedad venezolana. El texto también insta a todas las partes a mantener un diálogo pacífico que abarque a todos los estamentos de la sociedad venezolana para definir los puntos de convergencia y permitir que los interlocutores políticos debatan los problemas de mayor gravedad que afronta el país.
El Parlamento Europeo solicita a las autoridades venezolanas que retiren los cargos infundados y las órdenes de detención contra políticos de la oposición, y que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos del país, independientemente de sus opiniones o adscripciones políticas. También pide al Gobierno venezolano que cumpla con su propia constitución y respete los derechos humanos.
Los eurodiputados reiteran su solicitud a la Alta Representante de la Unión y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, para que inste al Gobierno Venezuela a la liberación inmediata de los líderes de la oposición y de los demás detenidos de forma arbitraria. Insisten además, en su petición de que se envíe a Venezuela cuanto antes una delegación ad hoc del Parlamento Europeo para evaluar la situación y dialogar con todos los sectores de la sociedad.
“Venezuela no necesita compasión, necesita de una actuación decidida por parte de todos los demócratas”, ha concluido Gabriel Mato.