Querido@ amig@:
Esta semana quiero compartir contigo muchas noticias que a lo largo de los últimos días han marcado la agenda en el Parlamento Europeo, ya que celebramos un pleno muy cargado de asuntos y tuvimos la excepcional visita del Papa Francisco.
El Pontífice ofreció el martes ante el pleno en Estrasburgo un mensaje cargado de esperanza para Europa, y nos animó para trabajar siempre con la mirada puesta en los ciudadanos y en la dignidad humana, y a dar un nuevo impulso a Europa.
Otra gran personalidad a la que tuvimos ocasión de escuchar en el pleno fue al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, galardonado este año con el Premio Sájarov por su gran labor en defensa de las mujeres en su país, que nos emocionó y a la vez no preocupó con su escalofriante relato sobre las consecuencias de la guerra para las mujeres.
Además, el presidente de la Comisión, Jean Claude-Juncker, superó sin problemas, como se esperaba, una moción de censura que había presentado un grupo de eurodiputados. Además en este pleno anunció su esperado plan de inversiones para reactivar la economía de la UE, que de verdad esperamos todos que cumpla los fines para los que ha nacido.
Esta pasada también hemos celebrado el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, asunto que tratamos en el pleno para pedir que se amplíen los medios para erradicar esta lacra en Europa y en todo el mundo. Y también hablamos de derechos infantiles al conmemorarse el 25 aniversario de la Convención de Derechos del Niño.
Hubo por tanto, muchos asuntos, y ya fuera del ámbito parlamentario, destacar también que la Delegación Española del PPE inició en Navarra el jueves una ronda de visitas a todas las comunidades autónomas para conocer las preocupaciones y propuestas de los agentes sociales y económicos de cada uno y acercar también la labor que hacemos en el Parlamento Europeo. En Canarias estaremos a finales del mes de enero.
Y esta semana arranca de nuevo con comisiones, entre ellas las de Empleo y Comercio Internacional, de la que ya saben que formo parte, en las que se abordará uno de los asuntos de mayor calado que se están negociando en la actualidad en la UE, que es un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos. También se reúne la Comisión de Pesca en la que vamos a tratar específicamente, además, la situación del sector en las regiones ultraperiféricas, como Canarias. Otra delegación de la que formo parte, la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, también celebra sesión plenaria en Estrasburgo, con miembros de ambas organizaciones.
Espero que todos estos asuntos resulten de tu interés.
Recibe un cordial saludo
Gabriel Mato Adrover
Eurodiputado
Partido Popular