Querid@s amig@s:
Cuando afrontamos ya esta recta final del año 2014 y mientras nos vemos envueltos cada día más por todo lo que rodea a la Navidad, desde el Parlamento Europeo nos preparamos también para cerrar ejercicio, y lo hacemos con el último pleno del año, cuya preparación ha marcado en buena medida las actividades durante los últimos días.
La última semana ha estado centrada en la celebración de comisiones y por los encuentros que mantenemos habitualmente con asociaciones y entidades, como Veneuropa, una organización que promueve que se hable de Venezuela en Europa y que denuncia la vulneración de los derechos humanos en ese país. Precisamente, el jueves tratamos en el pleno una resolución sobre la persecución de la oposición democrática en ese país.
Esta semana también he tenido la oportunidad de conocer a representantes de asociaciones vecinales y que trabajan con los colectivos más necesitados de Santa Cruz de Tenerife, a los que acompañaron miembros del grupo popular en el Ayuntamiento, ya que en su actividad municipal también es vital tener información, contactos y puertas abiertas en las instituciones europeas.
Esta visita forma parte de una de las actividades que el Parlamento Europea tiene encomendadas a los eurodiputados, ya que disponemos de la posibilidad cada año de invitar a grupos de personas para dar a conocer la actividad de la institución y que puedan mantener reuniones con responsables de la UE en los diferentes niveles de cara a aprender a encauzar sus demandas en Europa.
Son unos viajes financiados por la Eurocámara y que creo que cumplen una labor muy importante, que es la de acercar a los ciudadanos a las instituciones, facilitar su participación y tender puentes para apoyarles en su actividad.
Esta pasada semana, además, la Delegación Española del PPE visitó la Ciudad Autónoma de Melilla, un viaje que permitió conocer de primera mano la realidad y los problemas de esta ciudad, especialmente los relacionados con la inmigración.
Y el sábado, celebramos en La Palma un Foro de Agricultura, concretamente en Breña Alta, en el que, junto a representantes del sector, hablamos sobre la situación y perspectivas para los productores y en mi caso, en concreto, abordé los retos que se plantean a partir de las nuevo Política Agrícola Europea.
A partir de este lunes nos trasladamos a Estrasburgo, para iniciar el pleno en el que abordaremos las prioridades y presupuestos de la UE para 2015 y también elegiremos al nuevo Defensor del Pueblo Europeo. Debatiremos, además, la estrategia común de la UE en Inmigración, votaremos el reconocimiento de Palestina como Estado y hablaremos del uso de la tortura por la CIA y el papel de los Estados miembros.
Son asuntos de los que les iré informando en los próximos días. De momento, les hago llega algunas noticias destacadas en Europa a lo largo de la pasada semana.
Un fuerte abrazo
Gabriel Mato Adrover
Eurodiputado
Partido Popular