Gabriel Mato apoya una reforma del marco comercial para productos de pesca y acuicultura que mejore el etiquetado para los consumidores

El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, expresó hoy, jueves, su apoyo a que la futura Organización Común de Mercados de Productos de la Pesca y Acuicultura mejore el etiquetado para los consumidores e implique un reforzamiento de las organizaciones de productores o en la gestión de las pesquerías.

El eurodiputado popular subrayó que las enmiendas a la propuesta de reforma del marco comercial para productos de pesca y acuicultura que han sido aprobadas en la comisión de Pesca de la Eurocámara, dentro del informe elaborado por el conservador escocés Struan Stevenson, suponen un paso adelante muy importante para lograr esos objetivos.

En su opinión, las organizaciones de productores ocupen un rol central en el nuevo escenario comercial y deben contribuir decisivamente a la conservación de los recursos pesqueros, gestionar los derechos transferibles y cuotas de pesca de sus miembros, así como decidir sobre el uso o destino de los desembarcos de capturas no deseadas por la prohibición de descartar. Para todo ello, el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca les deberá conceder una línea de ayuda para financiar sus actividades.

En este sentido, el eurodiputado recuerda que en la UE hay en la actualidad más de 2.000 organizaciones de productores, de las que el 85% está localizado en siete países, y España, Italia y Francia cuentan con el 52% del total.

“Con esta votación se esta reforzando la propuesta del reglamento base que establece como una de sus novedades mas destacadas la prohibición de los descartes, la regionalización y los derechos transferibles de la pesca”, señaló Gabriel Mato.

Además de reforzar a las organizaciones de productores, las enmiendas aprobadas en la comisión de Pesca y que deberán votarse en el pleno de la Eurocámara en los próximos meses también exigen que se reconozcan otros tipos de organizaciones representativas de pescadores y se tenga una especial consideración con la pesca costera y artesanal. Este aumento de poderes va aparejado de la mejora de la transparencia, tanto en los datos de afiliación, como en las fuentes de financiación.

“Que el consumidor pueda tener información clara y suficiente sobre los productos de la pesca y acuicultura que compra es un elemento de especial importancia para el Parlamento. Se rechaza la fecha de captura del pescado en las disposiciones obligatorias del etiquetado del producto y, en su lugar, se debe mencionar la del desembarco para productos que se venden frescos, o fecha de recolección para los de acuicultura”, explicó Mato, quien además destacó que se haya votado a favor de la creación de una etiqueta ecológica europea para el 2015.

El presidente de la Comisión de Pesca destacó que el Parlamento Europeo impulsa la promoción de los productos europeos y quiere mejores condiciones de competencia en el mercado para beneficio de las empresas y del consumidor final. Así, los productos importados deberán cumplir idénticas normas higiénico-sanitarias que las exigidas a los productos de la Unión, y tendrán que someterse a las mismas medidas de control, incluida la trazabilidad integral.

Se trata, en definitiva, señaló Mato, de unos cambios a la propuesta de reforma que son de vital importancia para el sector y en cuya elaboración destacó el trabajo desempeñado no sólo por el ponente, Struan Stevenson sino también por su compañera del Grupo Popular Europeo, Carmen Fraga.

El eurodiputado lamentó, no obstante, que en la votación prosperara la propuesta de eliminar la posibilidad de que los desembarcos de especies no deseadas se destinen a fines filantrópicos, ya que era una opción que contribuía a apoyar a organizaciones solidarias y ahora eso se va a eliminar.