Gabriel Mato apuesta por intensificar los controles y sanciones para erradicar la pesca ilegal en la UE
El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha reclamado “reglas efectivas, controles eficientes y medidas sancionadoras contundentes para hacer frente a la pesca ilegal” en la Unión Europea.
En su intervención en el Pleno de la Eurocámara, Mato hizo una apuesta decidida por acabar con la pesca ilegal, no registrada y no reglamentada y añadió que, aunque supone un camino largo, tortuoso y muy complicado, requiere una actuación inteligente y muy bien coordinada para que esta actividad no quede impune y pueda erradicarse.
Gabriel Mato precisó que esta práctica no sólo “es indeseable” desde el punto de vista económico, sino que aún lo es más desde el medioambiental, teniendo en cuenta, precisó, que “supone una de las más serias amenazas para la sostenibilidad de la pesca y la biodiversidad”.
En este sentido, precisó que la pesca ilegal tiene un efecto devastador, ya que contribuye a la sobrepesca, además de representar una competencia ilícita y desleal para las flotas que, como la europea, cumplen con las normas establecidas.
Precisó que queda mucho por hacer para poder hacer frente a esta práctica pero insistió en que no cabe debilidad ni condescendencia alguna en este tipo de acciones.
El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo denunció que la pesca ilegal genera una pérdida de ingresos de entre 10 a 23 billones de euros anuales a nivel mundial.
Por otro lado, matizó, la Unión Europea representa un objetivo valioso para los productos de pesca ilegal, teniendo en cuenta que se trata del mayor importador de productos pesqueros del mundo. En este sentido, Mato recordó que en 2007, la UE importó casi 16 billones de euros en productos pesqueros, estimándose que 1,1 billones se enmarcaban dentro de la pesca ilícita.
Recordó que España, que cuenta con la flota más grande de la UE y que opera en todos los océanos del mundo, ha estado en el ojo del huracán como país que practica la pesca ilegal. Mención especial ha recibido el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido tachado en ocasiones por ser un puerto pirata para las flotas extranjeras.
España, a la cabeza en denegaciones
Gabriel Mato aseguró que, en estos momentos, España es el país de la UE que mayor número de denegaciones a la importación de productos pesqueros realiza. Precisamente, los datos relativos al año pasado ponen de manifiesto que la inspección pesquera española realizó más del 50% de las denegaciones que se produjeron en la totalidad de los países de la UE.
No obstante, Mato alertó de que, pese a los controles estrictos realizados por España, la constatada permisibilidad en otros países de la UE puede provocar la existencia de un flujo comercial a otros "puertos de conveniencia".
En este sentido, expresó su convencimiento de la necesidad de que la Comisión Europea asegure que en todos los puertos de la Unión Europea se exija el mismo nivel de control, además de promover una mayor transparencia en los informes de actividad anual de los distintos Estados miembros y establecer un control estadístico unificado de las importaciones. Con esta última medida, sería posible hacer un seguimiento de las cuotas de pesca que se van consumiendo en los Estados miembros en comparación con sus importaciones.
Por otro lado, Gabriel Mato defendió otras medidas como el apoyo de la UE a la propuesta de la FAO de crear un registro universal de buques, que permita identificar a los barcos de manera inequívoca, potenciando de esta forma la eliminación de la pesca ilegal.