Gabriel Mato: “Canarias está desbordada y sola”

Bruselas, 19 de enero 2021.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha lamentado hoy que “el Gobierno de España por negligencia, incapacidad o ambas cosas, haya abandonado a Canarias” ante la “presión migratoria insostenible” que está sufriendo en los últimos meses.

“Canarias está desbordada y está sola”, ha dicho Mato durante un debate celebrado esta misma mañana en el Pleno del Parlamento Europeo sobre migración y asilo, en el que también ha recordado que el Archipiélago es frontera exterior de la Unión Europea.

En 2020 llegaron a las costas canarias por vía marítima más de 23.000 inmigrantes irregulares, lo que supuso un aumento del 856 por ciento con respecto al año anterior, ha recordado el eurodiputado palmero. “En lo que va de año, en estos apenas 19 días de 2021, ya han llegado otros casi 2.000”. “Miles de ellos han estado hacinados en un muelle, realojados en hoteles y apartamentos turísticos, o deambulando sin recursos por las calles”. Otros, ha lamentado, “causan altercados casi a diario, así como robos, peleas y agresiones, deteriorando la convivencia y la imagen del Archipiélago como el mejor destino turístico de Europa”.

Aunque no es la primera vez que tiene lugar en la Eurocámara un debate sobre la crisis migratoria que sufren los países que son frontera exterior de la Unión, sí es el primero que se celebra desde que se desencadenara la crisis migratoria en Canarias. Consciente de la gravedad de la situación, el Grupo Popular Europeo, al que pertenece Gabriel Mato, ya propuso el pasado mes de diciembre que se debatiera el asunto en el Parlamento Europeo. Sin embargo, la negativa de los Grupos Socialista europeo, Izquierda Unitaria y Liberal, a los que pertenecen el PSOE, Podemos y Ciudadanos, respectivamente, lo impidió.

Gabriel Mato ha defendido, ante la inacción y dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez, la necesidad de que Europa esté presente y aporte soluciones a una situación insostenible. “Hoy más que nunca necesitamos la solidaridad y el apoyo real y directo de la UE para Canarias”.

“Necesitamos el apoyo europeo para salvar vidas y también para proteger las fronteras de la Unión, ya que todos tenemos las mismas obligaciones y responsabilidades respecto a los inmigrantes que llegan a nuestro continente”, ha explicado.

Solo así, ha concluido Gabriel Mato, “Europa demostrará ser un proyecto común de solidaridad y futuro”.