Gabriel Mato celebra la decisión del Parlamento de solicitar a la CE el aumento de los fondos destinados al POSEI agrícola y la creación de un POSEI pesca para Canarias

Bruselas, 1 de marzo de 2018.- El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara, responsable de la posición de esta institución sobre el próximo Marco financiero plurianual (post 2020), de solicitar a la Comisión Europea el aumento de la dotación financiera destinada al POSEI.

La propuesta, procedente de la Opinión de la Comisión de Agricultura y presentada por la eurodiputada del grupo de los diputados RUP Sofia Ribeiro con el apoyo de Gabriel Mato, destaca la necesidad no sólo de mantener los programas de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), sino de aumentar su dotación económica, que en la actualidad representa menos del uno por ciento del presupuesto total de la Política Agraria Común (PAC) y afecta únicamente a tres estados miembros -Francia, España y Portugal-.

“En un momento como el actual, en el que la Comisión Europea amenaza con recortar el presupuesto agrícola, la propuesta del Parlamento Europeo de aumentar los fondos del POSEI es muy satisfactoria”, ha señalado el diputado palmero.

“El POSEI es un programa de vital importancia para el futuro de todas las regiones ultraperiféricas (RUP), y para Canarias. Es imprescindible que se mantenga, ya que si no, la viabilidad del sector agrícola canario quedaría en entredicho por las dificultades económicas a las que tiene que hacer frente por su situación geográfica y al escaso margen de que dispone para la diversificación de su actividad”, ha explicado.  

El texto final consolidado de la Comisión de Presupuestos, que se ha hecho público esta semana, incluye también la petición de reestablecer el POSEI de pesca; lo que Gabriel Mato ha valorado asimismo muy positivamente.

“La industria pesquera de las RUP necesita medidas concretas adaptadas a sus especificidades y realidades. Es una solicitud constante que hemos venido realizando desde hace años todos los eurodiputados RUP para integrar, lo antes posible, todas las disposiciones dispersas en la legislación europea sobre estas regiones en un único instrumento específicamente dedicado a apoyar la pesca en estas zonas, en la línea del esquema POSEI en agricultura”, ha detallado Mato.

“El POSEI en agricultura funciona a la perfección, ya que está hecho a la medida de las necesidades específicas de nuestras regiones y sus principios se pueden transponer perfectamente a las pesquerías. Que esta iniciativa cuente además con el apoyo de la Comisión de Presupuestos es una gran noticia. Ahora queda esperar que la Eurocámara vote también a su favor en la próxima Sesión Plenaria de Estrasburgo, donde los 751 eurodiputados tendrán que pronunciarse al respecto”, ha concluido.