Gabriel Mato defiende la creación de un impuesto para las grandes tecnológicas

El eurodiputado del PP Gabriel Mato mostró ayer su satisfacción tras la aprobación en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo del ya denominado Paquete de Fiscalidad Digital, que propone introducir nuevas medidas para garantizar que todas las empresas tributen de forma equitativa en la UE, y del que ha sido el responsable por parte del Grupo Popular Europeo (PPE).

El eurodiputado canario subrayó la importancia de que la Unión Europea (UE) sea quien encabece la elaboración de un nuevo marco fiscal, estable y moderno, que erradique la desigualdad existente entre las compañías físicas y digitales, y abra más oportunidades digitales a pequeñas y medianas empresas en un mercado con más de 500 millones de consumidores a nivel europeo.

“Es necesario modernizar la fiscalidad aplicable a las sociedades que ofrecen servicios digitales en la UE y alcanzar una solución a largo plazo, como es tener una base impositiva corporativa común europea que garantice que en la era de la economía digital, los impuestos también se paguen donde esté la actividad económica”, explicó Mato, quien puntualizó que la diferencia de imposiciones fiscales actuales entre las empresas que operan en el sector digital y las que no, “solo evidencia el desfase existente entre las normas en vigor y el contexto real en el que nos hallamos”.

En la actualidad, las compañías digitales pagan de media menos de la mitad de los impuestos corporativos que abonan las PYMES, respaldadas por las leyes fiscales vigentes, que fueron redactadas hace décadas cuando la economía digital tenía un papel casi inexistente.

Google, Amazon, Facebook y Apple

“Estas leyes resultan obsoletas e injustas ahora. Es imprescindible que adaptemos nuestros sistemas tributarios al siglo XXI”, afirmó Gabriel Mato, quien, durante todo el proceso de negociación ha defendido la inclusión a corto plazo de un nuevo impuesto del 3 por ciento para las grandes compañías de internet con ingresos superiores a los setecientos cincuenta millones de euros. Es el caso, según los datos revelados por la Comisión Europea, de las grandes tecnológicas, y muy especialmente las GAFA -Google, Amazon, Facebook y Apple-, que pagan un 9,5% de impuesto de sociedades frente al 23,2% habitual.

“Hay que elaborar un nuevo marco fiscal que se adecue a los nuevos modelos de negocio digital”, explicó Mato; una idea que también defiende además de la CE, algunas instituciones internacionales, entre ellas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La creación de un impuesto a corto plazo del 3% sobre la facturación de las multinacionales digitales con el que los países del bloque comunitario podrían recaudar unos 5.000 millones de euros al año, se aplicaría de manera temporal hasta que se apruebe una reforma más amplia y a largo plazo del impuesto de sociedades, en la cual ya se está trabajando también de forma paralela en la Eurocámara.

“Ambas regulaciones deben garantizar un marco fiscal firme e innovador para la economía digital que haga frente a la fragmentación del mercado y permita a todos los actores que participan en el sector aprovechar unas condiciones más justas y equilibradas”, concluyó Mato.