Gabriel Mato defiende que los pescadores tengan voz en la política pesquera de la UE

Los eurodiputados del Partido Popular Gabriel Mato y Verónica Lope han defendido, durante el Pleno del Parlamento Europeo, la importancia que tiene la participación de los pescadores en la Política Pesquera Común para lograr sus objetivos de sostenibilidad y dinamización del sector.

Durante un debate sobre el estado de las poblaciones de peces y la situación socioeconómica del sector de la pesca en el Mediterráneo, el eurodiputado Gabriel Mato hizo hincapié en que es importante contar con un planteamiento plurianual, “con medidas técnicas adaptadas y adoptadas con la plena participación del sector”.

La participación directa del sector en la toma de decisiones permitirá adaptarlas a cada realidad local, al tener en cuenta las particularidades de cada pesquería.

Mato explicó que “cualquier medida que se tome en un lado de esta cuenca marítima está condenada al fracaso si no hay acciones similares en el otro lado” y continuó diciendo que, “por el contrario, las acciones serían doblemente eficaces si los pescadores sienten que no son discriminados y que hay un mismo campo de juego para todos”.

El eurodiputado recordó que el tejido socioeconómico del Mediterráneo es muy frágil, compuesto principalmente por pescadores artesanales y tradicionales que son, además, muy respetuosos con el medio marino. “Sus artes y técnicas tienen que ser preservadas como parte de la identidad de la región y merecen especial consideración e incentivos”, dijo.

Gabriel Mato también hizo referencia a la pesca recreativa en el Mediterráneo e incidió en que hay que hacer todo lo posible por compatibilizar las actividades pesqueras relacionadas con el turismo. “Si están bien reguladas, son una fuente de ingresos muy importante”.

Por su parte, la eurodiputada del PP y ponente del Grupo PPE para este asunto, Verónica Lope, defendió que la UE otorgue al Mediterráneo “un trato diferenciado al del resto de las cuencas marinas”, ya que su litoral lo comparten 19 países, algunos de ellos no miembros de la UE y que juegan “un papel clave en el estado de sus recursos”.

Lope recordó que “la situación de los stocks en el Mediterráneo dista mucho de ser la mejor, debido a un conjunto de factores como la sobre pesca, la contaminación o el cambio climático”.

Por ello, dijo la eurodiputada del PP, hay que tomar medidas que “estén respaldadas por unos datos científicos y fiables, algo que lamentablemente no existe por el momento”.

En este sentido, Lope defendió que la introducción de cuotas “debe seguir siendo una medida excepcional y respetada por todos los países”. Además, recordó que la pesca artesanal en el Mediterráneo supone el 80% de la flota pesquera y el 60% de los empleos, por lo que toda medida que se valore tiene que tener en cuenta su impacto, así como las posibles repercusiones en muchas poblaciones costeras dependientes de la pesca artesanal, ya que una mala decisión puede tener efectos irreversibles”.

“Por ello, y para alcanzar un equilibro entre la sostenibilidad de los recursos y los aspectos socioeconómicos, hay que tener presente la opinión y la experiencia de los pescadores”, dijo Lope.

 

Video de la intervención de Gabriel Mato durante el Pleno del Parlamento Europeo:

http://bit.ly/2rjM9ez

 

Video de la intervención de Verónica Lope durante el Pleno del Parlamento Europeo:

https://youtu.be/gulvLSjcHeU