Gabriel Mato destaca la buena voluntad política de la Comisión Europea para fortalecer el partenariado con las RUP
Estrasburgo, 25 de octubre 2017.- “Positiva y en la buena dirección.” Con esas palabras ha calificado el eurodiputado español Gabriel Mato sus reuniones con los Comisarios de Política Regional, Corina Cretu, y de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, junto al resto de diputados de las regiones ultraperiféricas (RUP) del Parlamento Europeo.
De ambos encuentros, Gabriel Mato ha destacado la buena disposición y el compromiso de ambos responsables de la Unión Europea con las RUP, que se ven obligadas a hacer frente a las dificultades socio-económicas y estructurales, entre otras, de su gran lejanía física del conteniente, su insularidad, su reducida superficie y sus dificultades en la integración del mercado interior.
Durante la reunión, “el Comisario Vella se ha comprometido a analizar la posibilidad de destinar fondos públicos a cada una de las RUP de manera individualizada para tratar de mejorar las condiciones de seguridad e higiene de sus flotas”. Asimismo, ha aceptado la petición realizada por el propio diputado palmero de que se aumenten las cuotas de atún rojo en la próxima reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Marrakech.
“Esto sería fundamental para la flota canaria. Entre otras razones, porque después de mucho esfuerzo hemos conseguido que los estados miembros acepten prestar una atención especial a la flota artesanal y tradicional”, subraya Mato.
Por su parte, la comisaria europea responsable de la Política regional, Corina Cretu, adelantó a los diputados de estas regiones las principales claves, que han sido presentadas oficialmente en la Eurocámara, de la nueva estrategia para estos territorios. De todos ellas, destaca la intención del ejecutivo comunitario de establecer políticas que incorporen los intereses y realidades de las RUP. Sobre todo, cuando se negocien acuerdos comerciales o pesqueros con terceros países. Además, impulsará una plataforma de diálogo y grupos de trabajo especiales, en los que participen estados miembros, instituciones europeas y los diferentes sectores implicados; mantendrá el programa POSEI, tan beneficioso para el desarrollo agrícola y el incremento de la competitividad de este sector en estos territorios; creará una nueva iniciativa dentro del Plan Junker que facilitará el acceso de las RUP al Fondo europeo de inversiones estratégicas y pondrá en funcionamiento un estudio para determinar las necesidades de conexión y, en casos justificados, a cofinanciar puertos y aeropuertos.
“Con todo, esta estrategia es beneficiosa y efectiva para las RUP. No obstante, hay que seguir trabajando sobre ella, mejorarla e incluso, intentar ampliarla en algunos aspectos concretos”, concluye Gabriel Mato.