Gabriel Mato: “El Brexit no puede servir de disculpa para que la posición de las RUP quede debilitada”
“El Brexit es una desgracia, que ha roto los sesenta años de unión en Europa y ha resquebrajado una parte esencial de sus cimientos. Sin embargo, este duro golpe no puede servir, en ningún caso, de disculpa para que la posición de las regiones ultraperiféricas (RUP) pueda quedar en modo alguno debilitada.” Con estas contundentes palabras el eurodiputado del Partido Popular (PP) Gabriel Mato ha comenzado esta mañana su intervención en la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP, considerada como el principal órgano de cooperación política y técnica entre todas estas zonas, y que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
La cumbre, en la que se han dado cita los presidentes de las nueve RUP, ha contado además con la presencia del Rey Felipe VI y de la comisaria europea de Política Territorial, Corina Cretu, quienes han estado acompañados durante toda la sesión de trabajo de hoy por los dos eurodiputados canarios, entre los que se encontraba Gabriel Mato. El diputado palmero ha ensalzado la importancia de citas como ésta, que son imprescindibles para determinar una estrategia que haga a las RUP “fuertes en Europa”, donde Canarias, y el resto de las regiones ultraperiféricas, han de tener “una actitud alerta y un papel muy activo”, ya que es ahí donde realmente se juegan su futuro”. En este sentido, ha lamentado la ausencia en una reunión tan importante para el archipiélago canario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quien ha preferido estar hoy en otras islas”, ha señalado en clara referencia al viaje del líder de los socialistas a Cuba.
“Para unos territorios como éstos, con unas desventajas estructurales y una dependencia económica a un reducido número de productos, que viven principalmente del turismo, la pesca y la agricultura, su posicionamiento en Europa es determinante -ha continuado el diputado popular- si queremos seguir estimulando su competitividad e innovación, y potenciar su desarrollo en los sectores clave de su economía.”
Más Europa y más RUP
Para lograr este objetivo en un escenario europeo como el actual, donde la negociación del Brexit ha entrado ya en su fase final, el diputado del PP ha defendido que la postura ha de ser: “más Europa y más RUP”.
“Necesitamos una Europa con un proyecto claro, que sea próspera y fuerte, y fomente la paz y la libertad, y proteja, capacite y garantice la seguridad de sus ciudadanos; pero también que conozca en profundidad las singularidades y necesidades de sus regiones, y vele por conservarlas y preservarlas”, ha aclarado Mato, al mismo tiempo que ha reivindicado una mayor unidad de todas las RUP porque “solo así podremos tener opciones de alcanzar mayor éxito en Europa, y que eso se traduzca en desarrollo y bienestar para nuestras zonas. Sobre todo en estos momentos, cuando en el contexto comunitario se está debatiendo el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 y no se sabe exactamente qué sucederá con el POSEI ni con el resto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, sobre los que la propuesta de la Comisión Europea recoge una reducción ante la que la Eurocámara se ha opuesto “alto y claro”, debido a que “eso supondría un menoscabo en la competitividad de las RUP”, ha puntualizado.
En esta línea, Gabriel Mato ha añadido asimismo, que, aunque son muchas las oportunidades que ofrecen planes como el Fondo Europeo de Inversiones hasta 2020 o el Invest EU a partir de 2021, no siempre resulta sencillo acceder a ellas. Por eso, ha instado al ejecutivo comunitario resolver los obstáculos que impiden la plena utilización de esos fondos por parte de las RUP. “Esta es la dirección que se ha de seguir si queremos hacer de Europa más Europa, y que esté más cerca de las regiones ultraperiféricas”, ha concluido.