Gabriel Mato muestra su apoyo a la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos y pide a la Comisión que negocie uno nuevo con todas las garantías
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha mostrado ante el pleno del Parlamento Europeo su apoyo a la prórroga del actual acuerdo de pesca con Marruecos, aunque ha demandado a la Comisión Europea que afronte “sin dilaciones y con transparencia” la negociación de uno nuevo que cumpla con todas las garantías.
Durante su intervención, ayer en la Eurocámara, admitió que, aunque “algo falla” cuando en este momento se está debatiendo una prórroga anual que finaliza en apenas 2 meses, es necesario reconocer que “se trata de un acuerdo que “es importante para la UE en su conjunto y especialmente para España”. No obstante, aclaró que “un acuerdo que no puede servir de disculpa para reivindicaciones distintas que las estrictamente pesqueras”, en alusión a las polémicas surgidas en torno al Sáhara occidental.
Gabriel Mato manifestó que su postura siempre ha sido de defensa de los acuerdos con terceros países, en especial con países del entorno y tan importantes como es el Reino de Marruecos. Por ello, apostó por que se ratifique la prórroga y se negocie un nuevo acuerdo que sea “equilibrado, justo y beneficioso para todos los firmantes y permita a nuestra flota seguir faenando”.
Asimismo, expresó su confianza en que se llegue a un acuerdo que, además, “sea viable económicamente y que garantice no sólo la sostenibilidad y la preservación de los recursos sino que tenga consecuencias positivas desde el punto de vista social y laboral para los firmantes”.
No obstante, puntualizó que defiende con contundencia que los acuerdos se respeten y cumplan en su integridad. Y por eso, añadió, “por coherencia, cuestiono el acuerdo con Marruecos en el ámbito agrario y lo apoyo decididamente en el pesquero”. Al respecto, Mato se mostró tajante y reiteró no tener nada contra Marruecos, sino todo lo contrario, pero, insistió eso no impide que “exija el respeto a los acuerdos que los ciudadanos a los que representamos merecen”.
Por ello, instó a la Comisión a que “negocie y negocie bien, sin dilaciones y con transparencia” y recordó que “malas negociaciones siempre traen malas consecuencias”, tal y como ha quedado patente en numerosos ejemplos.
El eurodiputado canario ha reiterado que este acuerdo resulta de suma importancia para el sector pesquero español, teniendo en cuenta que de las 119 licencias de pesca que se conceden a los buques de la Unión Europea, a cambio de una contrapartida económica de 36,1 millones de euros, un total de cien son españolas y corresponden en su mayoría a embarcaciones canarias y andaluzas.
Matiza que cualquier cambio en lo que a estas pesquerías representa podría tener serios problemas para un sector que cada vez se encuentra más diezmado y que requiere contar con un horizonte de seguridad para poder garantizar el mantenimiento de su actividad.
Asimismo, recuerda que la existencia de este acuerdo ha permitido la generación de un elevado número de empleos y de una industria auxiliar complementaria generada en torno a los puertos españoles que podrían verse en franco peligro si no se garantiza la posibilidad de faenar en dicha zona, además de poner en serio peligro la actividad pesquera.