Gabriel Mato participa como moderador en los Cursos de Verano de El Escorial

El eurodiputado popular Gabriel Mato participó este jueves como moderador en una de las sesiones de los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la delegación española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo.

Mato fue el encargado de pilotar la mesa redonda ‘La política exterior de España y de la Unión Europea’, en la que se debatió sobre las diferentes situaciones y realidades a las que deben hacer frente los estados miembros en la actualidad.

Las consecuencias de la pandemia sanitaria, el actual escenario bélico en Europa o la crisis energética fueron algunos de los temas sobre los que debatieron la ministra Ana de Palacio, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, el jurista y profesor experto en Derecho de la UE y Cátedra Jean Monnet en ESADE, José María de Areilza Carvajal, y el embajador de España en EE.UU., Javier Rupérez.

Durante su intervención, Gabriel Mato puso de manifiesto la importancia de contar con un gobierno fuerte que aporte certidumbre y estabilidad para que España recupere el liderazgo en el exterior.

“Las disputas internas y el convulso clima interno del Gobierno actual no ayudan nada. Más bien todo lo contrario: impiden poder desarrollar una acción política exterior ambiciosa a medio y largo plazo en un contexto internacional cada vez más impredecible e inmerso en constantes y complejas transformaciones geopolíticas, económicas y sociales”, resaltó.

En este sentido, el eurodiputado canario afirmó que estamos viviendo un “periodo histórico caracterizado por numerosos retos y turbulencias” que requiere un ejecutivo “creíble, riguroso y con capacidad para hacer frente y gestionar los problemas de todos los ciudadanos”.

Ante esta situación, Gabriel Mato resaltó la importancia de contar con iniciativas como estas jornadas que permiten establecer espacios comunes a los diferentes agentes sociales.

“Estos cursos permiten escuchar, debatir e intercambiar opiniones sobre la necesidad no solo de cómo fortalecer Europa, sino de cómo hacerlo desde la construcción de una alternativa de mayorías, centrada y capaz de unir a todos los que creen que este país se merece un gobierno mejor”, puntualizó.

Como punto de partida, Gabriel Mato propuso a los intervinientes analizar el futuro de Europa y el rumbo que los estados miembros deben tomar en el escenario actual marcado por la guerra de Ucrania.

Así, la seguridad y defensa, la política de vecindad y las relaciones euro-latinoamericanas, fueron otros de los temas propuestos por el eurodiputado canario para centrar la mesa redonda.