Gabriel Mato pide no frenar la política de apoyo a las RUP

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha defendido en el seno del foro sobre las regiones ultraperiféricas que estos días se celebra en Bruselas las oportunidades que estos territorios alejados del continente europeo suponen para Europa, pero al mismo tiempo recordó que siguen existiendo desventajas un alto nivel de desempleo y de pobreza. Por esa razón, reclamó que se mantenga un esfuerzo especial en materia agrícola, especialmente con sectores como el plátano, y que a partir de 2013 no se reduzcan los fondos europeos, evitando frenar la política comunitaria de apoyo a las RUP que se ha desarrollado durante los últimos once años.

Durante su intervención en el I Foro de la Ultraperiferia en nombre de todos los eurodiputados de estos territorios, Mato destacó que los ciudadanos de las RUP “somos europeos y en esa condición tenemos derecho a disfrutar de la misma vida y a compartir los mismos desafíos que cualquier ciudadano de la Europa continental, en condiciones de igualdad”.

En su opinión, la Europa ultraperiférica es una oportunidad para la UE “como un valor de primer orden en la política europea de plataformas logísticas y de transporte mundial de mercancías, dando una nueva dimensión marítima a la Unión en el orden comercial”. También en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación en campos como el científico, marítimo, la biodiversidad y las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.

Gabriel Mato trasladó a los asistientes la inquietud de los eurodiputados de las regiones ultraperiféricas ante la hipotética tentación de frenar o abandonar la estrategia que en estos años se ha mantenido en la UE. Por eso, volvió a pedir un compromiso de todas las instituciones porque si se retiran las ayudas “los posibles consecuencias son incalculables”.

Destacó las dificultades especiales que atraviesa la agricultura en estos territorios, y manifestó la preocupación que existe por la progresiva liberalización del mercado a producciones exteriores a Europa. Específicamente se refirió al plátano y pidió una apuesta por la estabilidad de todos los sectores agrícolas y crear un marco “estable y sostenible que garantice el presente y el futuro, y por tanto que no esté sometido permanentemente a un escenario de incertidumbres”.

Por ello, pidió poner en marcha un modelo compensatorio ante la liberalización comercial para impedir que los agricultores sigan perdiendo renta y que “garantice en plano de igualdad el futuro de nuestras producciones”. Para lograrlo, consideró que es preciso mejorar la ficha financiera del POSEI. “Es una cuestión de justicia, no de magnanimidad”, subrayó. En este sentido, está convencido de que se podrá justificar convenientemente ante las autoridades comunitarias la necesidad de aumentar los fondos para compensar los efectos de esos acuerdos comerciales.

También pidió un esfuerzo para “exigir que las condiciones que se contemplan en los distintos acuerdos sean cumplidas a rajatabla y que las exigencias en cuanto a nuestras producciones sean igualmente demandadas a las producciones de terceros países”. Además, apostó porque desde la UE se haga una lectura “más agrícola y menos puramente comercial cuando de las producciones agrarias de las regiones ultraperiféricas hablamos”.

Papel del Parlamento Europeo

También reivindicó el papel cada vez más trascendental de la Eurocámara en la defensa de los intereses de las RUP. “Vengo del Parlamento Europeo, que cada día adquiere más importancia. Un Parlamento donde las siglas RUP empiezan a ser de uso común y en el que nos hemos constituido como Conferencia de Diputados RUP para la defensa de nuestros intereses comunes. Hemos constituido también el grupo de trabajo ACP-RUP para incorporar una dimensión política a la estrategia de inmersión regional de las RUP con los países terceros vecinos, y llevamos dossieres de enorme trascendencia, como hemos podido escuchar a lo largo de esta mañana”.

“El Parlamento hoy más que nunca va a ser un elemento decisivo en el impulso de las políticas en favor de la Europa Ultraperiférica y así deben entenderlo la Comisión y el Consejo”, apuntó en su discurso, que concluyó asegurando que todos los eurodiputados de las RUP se ofrecen a trabajar ante todas las organizaciones europeas para defender los intereses de stos territorios “que aunque distantes, se sienten europeos de pleno derecho”.