Gabriel Mato protesta ante Barroso y la presidencia polaca de la UE por el retraso en las negociaciones del régimen de ayudas a las regiones ultraperiféricas
«El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, ha protestado ante la presidencia polaca de la UE y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por el retraso en las negociaciones sobre la modificación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), que cubre las ayudas agrícolas a las regiones ultraperiféricas.
En una carta transmitida a ambos responsables comunitarios, el eurodiputado canario, responsable en el Parlamento Europeo de la propuesta de reforma del programa, acusa de «falta de interés» a ambas instituciones «sobre un asunto de máxima importancia para las regiones ultraperiféricas, que además están sufriendo de forma acentuada la crisis económica actual».
Mato expresa su «perplejidad» porque casi dos meses después de que la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobara las enmiendas a la propuesta de modificación del POSEI (el pasado 26 de septiembre) por una amplia mayoría «no hayamos tenido noticia alguna ni del Consejo de Ministros de la UE ni de la Comisión Europea», cuando el objetivo era que las nuevas reglas entraran en vigor en enero de 2012.
Gabriel Mato logró el apoyo mayoritario de la comisión de Agricultura del Parlamento para introducir 74 enmiendas a la propuesta del Ejecutivo comunitario, entre las que figura un incremento de 70 millones de euros de la actual ficha financiera, de los que 28,7 millones irían destinados a Canarias. Con ese aumento, el POSEI elevaría sus recursos hasta 723 millones de euros, para las nueve regiones ultraperiféricas de la UE: Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan.
En su carta, Mato considera «inexcusable» el retraso en la apertura de las negociaciones para alcanzar una propuesta final aceptable por todas las instituciones y tacha de «inadmisibles» los argumentos técnico-legales que le han hecho llegar para justificar esa demora y que se refieren a la necesidad de cerrar antes acuerdos sobre otros reglamentos que afectan a la Política Agrícola Común (PAC).
«No puedo más que lamentar que se utilicen esos argumentos para retrasar las negociaciones del reglamento del POSEI», subraya la carta, que concluye solicitando a los responsables de ambas instituciones que «hagan todo lo posible para dar el impulso necesario al asunto, con el objetivo de intentar cerrar un acuerdo en la mayor brevedad, para respetar, si es posible, la fecha del 1 de enero de 2012».
El retraso no pone en peligro ni la aplicación ni la financiación actual del POSEI, pero sí demora la aplicación de las mejoras que el Parlamento Europeo quiere introducir en el mismo.
Entre ellas, no sólo se encuentra el mencionado aumento de la financiación, sino también una asignación de 30 millones de euros para los productores de plátano, del incremento total previsto de 70 millones, con el fin de compensarles de las últimas reducciones arancelarias aplicadas las importaciones procedentes de países terceros.
El informe aboga asimismo por introducir mejoras técnicas en el funcionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), que establece ayudas al aprovisionamiento de materias primas deficitarias en las regiones ultraperiféricas, la eliminación de las restricciones a la producción de vino y otras iniciativas que repercuten en un mayor apoyo de las producciones locales.
Se trata de medidas que según Gabriel Mato están “absolutamente justificadas” y de cuya aplicación «depende el mantenimiento de la actividad agrícola e industrial en las regiones ultraperiféricas».
El eurodiputado del PP ha enviado copia de su carta al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y al ministro polaco de Agricultura, Marek Sawicki, que son los responsables directos de las negociaciones, así como a las representaciones ante la UE de los países con regiones ultraperiféricas. «