Gabriel Mato reivindica la restitución del régimen de libertades en Venezuela

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, manifestó ayer su apoyo a la jueza María Lourdes Afiuni y a los ciudadanos que viven en Venezuela y reivindicó que el régimen de libertades se convierta en una realidad en este país.

Mato realizó dichas declaraciones en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en la que se aprobó, con el voto en contra de los socialistas europeos, una resolución en la que reclama al Gobierno de Venezuela que ponga en libertad a la jueza María Lourdes Afiuni, que fue encarcelada en diciembre de 2009 después de conceder la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, considerado corrupto por las autoridades venezolanas.

En dicha resolución, los diputados solicitan al Ejecutivo de Hugo Chávez que se respete la independencia del poder judicial y el Estado de Derecho, al mismo tiempo que reivindican que se facilite un proceso justo, rápido y con todas las garantías jurídicas necesarias a la magistrada.

Gabriel Mato puntualizó en su comparecencia en el Pleno que ésta no es su primera intervención en la Eurocámara para criticar la vulneración de derechos que se aplica en Venezuela, tal y como ha quedado patente en anteriores ocasiones en las que ha defendido los derechos de los periodistas y de los ciudadanos que “como los miles de canarios que viven allí, tan solo quieren vivir en paz y en libertad, y aspiran a conservar sus tierras y sus cuentas sin la permanente incertidumbre de qué pasará mañana”.

Recordó que Venezuela ha sido para muchos una tierra de acogida y lamentó que, en estos momentos, la libertad de expresión sea un recuerdo del pasado.

Mato suscribió el texto refrendado en la propuesta en la que se recoge también la preocupación de los parlamentarios por las condiciones de reclusión de la jueza Afiuni, que amenazan su integridad física y psicológica. Asimismo, el documento condena las declaraciones públicas hechas por el presidente de la República de Venezuela en las que insulta y denigra a la juez, exigiendo una pena máxima y solicitando la modificación de la ley para permitir la aplicación de una sanción mayor. En este sentido, la Eurocámara insiste en que esto constituye un ataque a la independencia judicial por parte del presidente de una nación, que, matiza, debería ser su primer garante.

Respeto a la independencia judicial

En la resolución, los diputados europeos recuerdan al Gobierno venezolano su obligación de respetar la libertad de expresión, opinión y prensa y el respeto a la independencia del poder judicial, tal y como contempla su propia Constitución y las diferentes convenciones internacionales y regionales, así como las Cartas de las que Venezuela es signataria.

Por otro lado, exhortan al Gobierno venezolano a que respete las reglas de la democracia y los principios de libertad de expresión, reunión, asociación y elecciones de cara a las próximas elecciones parlamentarias que tendrán lugar el 26 de septiembre e instan a que invite a la que invite a la Unión Europea y a organismos internacionales a actuar como observadores en dichos comicios.