Gabriel Mato traslada al sector industrial y ganadero la necesidad de que el nuevo Posei compatibilice y flexibilice las ayudas a la importación y las de apoyo a la producción local
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha afirmado hoy que apostará por compatibilizar y flexibilizar las ayudas que favorecen la importación de productos de alimentación para el ganado y otras cuestiones incluida dentro del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con las dirigidas a la protección de la producción local, especialmente en lo que a ganadería se refiere, dentro del nuevo Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei).
Este aspecto, dijo, será una de las claves del informe de reforma del Posei del que es ponente y que confió que pueda estar aprobado en julio.
Durante el encuentro que ha mantenido hoy con los representantes de la junta regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) así como con la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Mato recordó que los dos regímenes que se contemplan dentro del Posei, como son el REA y las medidas a favor de los productos agrícolas, deben ser compatibles. En este sentido, insistió en la importancia de los encuentros mantenidos ayer con dos de los sectores claves en el desarrollo de estos aspectos de cara a la elaboración del futuro informe.
En la reunión con Asinca, el eurodiputado estuvo acompañado por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y de la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío.
Mato destacó que el informe del Posei es complicado pero precisó que desde las regiones ultraperiféricas se están intensificando los esfuerzos para que esta herramienta esencial para el desarrollo de Canarias desde el punto de vista agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria siga siendo potente. En este sentido, recordó que se actualizará dicho programa, adaptándolo al nuevo Tratado de de Lisboa, e insistió en que el informe incluirá dicho tratado como base jurídica, lo que representa una garantía de futuro.
Flexibilizar los fondos
El eurodiputado popular apuntó que otro de los asuntos pendientes se centra en garantizar los fondos del Posei y añadió que se quieren introducir ajustes respecto a su distribución en relación con la industria y las producciones locales. Para ello, explicó, presentará una propuesta dirigida a flexibilizar esas cantidades y que dichas partidas económicas se puedan pasar de unas categorías a otras con el fin de aprovecharlas al máximo.
Insistió en que las perspectivas financieras son complicadas, por lo que la apuesta de reforma del Posei, aunque no debe de dejar de lado un incremento de la ficha, ha de apostar por una utilización de las partidas de mejor manera, de forma más flexible y reduciendo la burocracia en especial en lo que a la industria agroalimentaria se refiere.
Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, trasladó a la junta directiva de Asinca las propuestas de la agenda de trabajo de su partido en materia industrial para los próximos años e hizo hincapié en los pasos que desde el partido se están dando, a través del Parlamento Europeo, con Gabriel Mato a la cabeza, para llevar a cabo una buena reforma del Posei.
Soria precisó que el sector industrial en Canarias ha ido perdiendo peso paulatinamente en el conjunto de la economía canaria, pese al incremento de herramientas de protección ideadas al amparo del REF.
Insistió en que su partido aspira a modificar la actual situación y potenciar que la industria sea más competitiva, más productiva y con las herramientas para que pueda avanzar, entre las cuales destacó la importancia que cobra el Posei, así como aminorar la carga burocrática y flexibilizar la legislación.
Entre otras medidas, planteó una reducción de la vulnerabilidad y el coste de la energía en Canarias y para ello abogó por dar vía libre al inicio de las dos plantas de regasificación en Tenerife y Gran Canaria y aumentar el peso de las energías limpias, eólica y solar fotovoltaica en la combinación total energética, partiendo de una reglas de juego claras y precisas.
Por su parte, el presidente regional de Asinca, Ramón Villalba, expresó su agradecimiento a los representantes del PP y a Gabriel Mato, en especial, por el encuentro y recordó que para la industria el Posei representa una de las líneas de compensaciones fundamentales.
Precisó que, para el sector, resulta fundamental que en la reforma del Posei se mantenga, al menos, la ficha financiera del REA, al mismo tiempo que se propicie que sea un instrumento flexible, en el que se puedan mover partidas para optimizar recursos, con lo que ello conlleva de mejoras burocráticas y administrativas.