Gabriel Mato y Francisco Millán instan a la Comisión Europea a que realice gestiones diplomáticas para apoyar el relevo de las tripulaciones pesqueras en terceros países

Trasladan al Ejecutivo comunitario las dificultades de la flota de gran altura por las medidas adoptadas contra el coronavirus fuera de la Unión

Bruselas, 24 de abril 2020.- Los eurodiputados del PP en la Comisión de Pesca Francisco Millán Mon y Gabriel Mato han presentado una pregunta a la Comisión Europea sobre los problemas a los que se enfrenta la flota europea de gran altura por las medidas adoptadas en países terceros a causa de la pandemia de COVID-19.

La pregunta parlamentaria traslada a la Comisión Europea las dificultades de los buques de la Unión que faenan en aguas de terceros países o en cuyos puertos descargan sus capturas. Debido a la cuarentena y a las restricciones al viaje por la COVID-19, hay estados que impiden o retrasan los necesarios relevos de la tripulación, con las correspondientes consecuencias negativas para los pescadores y armadores.

Millán Mon y Mato apuntan que otros problemas a los que se enfrenta la flota son prohibiciones y restricciones en puertos extranjeros, así como dificultades logísticas en el transporte y almacenamiento; la falta de atención médica regular y la escasez de suministro de medicamentos o medios de protección como mascarillas o guantes.

Para contribuir a la solución de estos problemas, los eurodiputados populares instan a la Comisión Europea a realizar las gestiones diplomáticas oportunas con los países concernidos, y en especial a través de las Delegaciones de la Unión en Namibia, Perú, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Cabo Verde y Ecuador.

Millán Mon y Mato se unen también así a los esfuerzos de la Xunta de Galicia, que ya el mes pasado se dirigió por carta a diversas embajadas españolas en terceros países para que apoyasen a la flota de gran altura perjudicada por las restricciones al desplazamiento de sus tripulaciones con motivo de la pandemia.

Asimismo, la pregunta parlamentaria se interesa por la posibilidad de identificar una serie de puertos y aeropuertos para asegurar de forma pragmática los relevos de las tripulaciones, haciéndose eco de una iniciativa conjunto del sindicato European Transport Workers’ Federation (ETF) y de Europêche, la patronal pesquera europea, sobre facilidades a la circulación pescadores.