La aprobación por la UE de una política reforzada de promoción de productos agroalimentarios abre nuevas posibilidades para el gofio canario
La aprobación del reglamento europeo que reforzará las acciones de información y de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países “abre nuevas posibilidades para el gofio canario”, asegura el eurodiputado Gabriel Mato, que recuerda que hace aproximadamente un año se logró para este producto emblemático del Archipiélago la protección de la UE como Indicación Geográfica Protegida.
Tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, el día 1 de diciembre, el eurodiputado popular presentó una pregunta a la Comisión en relación a los productos que se van a ver favorecidos por esta nueva política de promoción y si se contempla la posibilidad de incluir al gofio canario, ante los valores nutricionales y la calidad de nuestro producto, reconocida por el sello de la UE.
En su respuesta a la pregunta, el nuevo comisario de Agricultura, Phil Hogan, señala que ya se está trabajando en el programa de trabajo para 2016 en el que establecerán las prioridades tanto en el mercado interior como en los mercados exteriores, de acuerdo a un “análisis exhaustivo de las posibilidades de comercialización y podrán tener por objeto productos, temas o mercados destinatarios”. A lo largo de 2015 se dará a conocer este programa, para cuya elaboración se pidieron contribuciones a las partes interesadas, según se indica en el escrito del comisario.
El comisario reconoce que los consumidores todavía no conocen suficientemente los regímenes de calidad existentes en la UE y el objetivo del nuevo reglamento es aumentar el conocimiento y el reconocimiento de estos regímenes. Eso sí, aclara que la Comisión no tiene previsto conceder prioridad a determinadas denominaciones protegidas en virtud de los regímenes de calidad de la Unión, sino más bien a los propios regímenes en su conjunto.
Por lo que se refiere al caso específico del gofio canario, aunque todavía no se han adoptado las disposiciones de aplicación de la nueva política, se indica que “cualquier programa de información y de promoción en el mercado interior que incluya un régimen de calidad de la UE debe centrar su mensaje principal en dicho régimen, aunque puede destacar en un mensaje secundario uno o varios productos amparados por él”.
“El objetivo de este reglamento es reforzar la competitividad del sector agrícola de la Unión, estableciendo así una mayor igualdad competitiva tanto en el mercado interior como en terceros países, y creo que puede ser una buena herramienta para muchos de nuestros productos de calidad, como el gofio”, apunta Gabriel Mato, que también recuerda que tras una compleja negociación, se logró incluir, aunque de forma excepcional, al vino. “De esta forma, vamos a reforzar también la competitividad de nuestro sector agrícola y dar visibilidad a muchos productos de gran calidad”, añade el eurodiputado.