La Comisión Europea cierra las investigaciones sobre las prospecciones en Canarias tras constatar que la autorización para los sondeos cumple plenamente la legislación de la UE

La Comisión Europea ha confirmado al eurodiputado del PP Gabriel Mato que cierra las investigaciones sobre el proyecto de prospecciones petrolíferas en las aguas entre el Archipiélago y Marruecos. Así lo hace tras constatar que no hay ningún indicio de infracción del derecho medioambiental europeo en el procedimiento llevado a cabo por el Gobierno español para la evaluación ambiental de esos trabajos, informe que se ajusta a la Directiva europea que regula esta materia, aclara el Ejecutivo comunitario.

“Podemos anunciar hoy a todos los canarios y personas que pudieran tener dudas sobre este proyecto de prospecciones que la Comisión certifica la total adecuación a la normativa europea de todo el proceso”, explica Mato.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, de la que el eurodiputado canario es miembro, pidió que el Ejecutivo comunitario concretara una vez más su posición sobre esta materia ante las peticiones formuladas por distintas instituciones, colectivos y particulares. 

Mato considera que esta respuesta de la Comisión, firmada el día 29 de septiembre, “viene a cerrar la larga cadena de decisiones y sentencias judiciales, la última ayer mismo, que unánimemente ponen de manifiesto que las autorizaciones para estos sondeos se ajustan perfectamente a derecho y se han realizado con todas las garantías para que la sociedad canaria tenga plena confianza en el procedimiento seguido por el Ejecutivo español”, indica.

Por esa razón, indica que espera que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “ceje de una vez en su afán por confundir a la ciudadanía trasladando la idea totalmente falsa, como ha vuelto a certificar la UE, de que estas autorizaciones se han realizado sin las debidas cautelas”.

 En este sentido, reclama a Rivero que “desista de consultas ilegales y mentirosas y de querer convertir este asunto en su arma de batalla política fundamentalmente contra el ministro Soria y el Gobierno de España, y empiece a trabajar para solucionar los problemas que verdaderamente tienen los canarios, como son el paro, la educación o el acceso a unos servicios esenciales de calidad”.

El eurodiputado explica que no es la primera vez que la Comisión responde de esta forma a cuestiones planteadas por los ciudadanos ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. “Una vez tras otra nos ha dicho que todo el procedimiento de autorización era correcto y ahora insiste en ello”, una vez que ha sido autorizado el proyecto por el Gobierno español.

Esta autorización en agosto de 2014, apunta la respuesta recibida por Mato, “no cambia las conclusiones alcanzadas por la Comisión tras la investigación llevada a cabo en relación con este proyecto”. Es decir, señala literalmente el Ejecutivo comunitario, “el proyecto ha sido objeto de un Estudio de Impacto Ambiental de acuerdo con la Directiva 2011/92 de la UE y no hay, por lo tanto, indicios de una infracción del Derecho ambiental de la UE”.

En cuanto a la Directiva 94/22 sobre los Hidrocarburos, la Comisión llegó a la conclusión, tras una evaluación a fondo de la situación legal y con base en la información y las aclaraciones facilitadas por España, de que no había pruebas de que la legislación española y sus prácticas eran contrarias a la presente Directiva”, añade la respuesta.

“La conclusión que me señala la Comisión es, por tanto, que las investigaciones de la UE sobre este proyecto están cerradas porque el procedimiento ha sido correcto y plenamente ajustado a la ley, y eso debe darnos seguridad a todos los que vivimos en Canarias de que todo se ha hecho correctamente”, apunta.

“También es un mensaje claro al Gobierno y a los dirigentes socialistas y nacionalistas de que abandonen el enfrentamiento y dejen de hacer batalla política de un tema que puede ser una gran oportunidad para nuestras Islas y que, como se ha demostrado, se ha hecho de manera impecable”, concluye Gabriel Mato.