La delegación europea concluye su visita a las Islas tras mostrar su admiración por sector agrícola
Los doce componentes del grupo, a los que hoy se ha sumado el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, también han tenido oportunidad de mantener un encuentro con representantes del sector hortofrutícola de cara a recoger sus principales preocupaciones, así como visitar la potabilizadora situada en Juan Grande.
El presidente de la delegación, el polaco Janusz Wojciechowski, ha mostrado tras la visita a los invernaderos de la empresa Bonny en Las Rosas su satisfacción por lo que han visto esta mañana en Gran Canaria y en los días previos en Tenerife y La Palma, y ha asegurado que todos los eurodiputados se llevan una muy buena impresión de la agricultura canaria y del sector, que ha transmitido de forma amplia y unánime sus demandas y preocupaciones.
Wojciechowski asegura que tras la visita, son más que nunca conscientes de la importancia que el sector agrícola tiene para Canarias y la necesidad de mantener las ayudas para garantizar su futuro ante las dificultades permanentes que supone esta actividad por las características del territorio, la lejanía y la insularidad.
En este sentido, y como en ocasiones previas, ha indicado que cree que no habrá dificultades para que el Parlamento Europeo apruebe la propuesta presentada por el canario Gabriel Mato para reformar el POSEI y aumentar su ficha financiera, aumentando las ayudas para los agricultores y ganaderos canarios.
Mato, que impulsó esta visita y que está muy agradecido por el interés mostrado por sus colegas de la Comisión de Agricultura, ha insistido hoy en que “el hecho de que se apoye el informe del POSEI lo significa todo para la agricultura canaria, ya que va a dar a nuestros productores un periodo de tranquilidad”. En este sentido, destaca que es un gran paso asegurarse el apoyo del Parlamento Europeo, ya que aunque hay trámites posteriores, se trata de un trámite fundamental para que pueda salir adelante un POSEI que plantea un aumento de 70 millones de euros en la ficha financiera, además de introducir novedades importantes como las referidas a agilizar la entrega de las ayudas a los agricultores.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que durante todos estos días ha acompañado a los eurodiputados, ha destacado también la importancia para las Islas de este programa europeo desde que se puso en marcha en 1991, y se ha mostrado convencido de que la nueva propuesta supondrá modificaciones beneficiosas para el sector. Por esa razón, considera que ha sido muy importante que las instituciones y el sector hayan podido realizar sus aportaciones a la propuesta mostrando así algo que ayer destacaron los eurodiputados: la unidad en las demandas del sector agrícola canario.