La nueva Comisión Europea debe impulsar una verdadera política de apoyo a la actividad económica y el empleo de Canarias y un plan de turismo específico para las RUP

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha mostrado su satisfacción por el resultado de la votación de hoy en el pleno del Parlamento Europeo, que ha apoyado al nuevo equipo que, presidido por Jean Claude Juncker, dirigirá la Comisión Europea hasta 2019 y del que espera un fuerte compromiso para impulsar una verdadera política de apoyo a la actividad económica y al empleo en Canarias y para apoyar al principal sector económico de las Islas con una política de turismo específica para la RUP que garantice su estabilidad y competitividad.

El equipo y programa de Juncker recibió un gran apoyo de la Eurocámara, con 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones, e iniciará su trabajo el próximo 1 de noviembre con importantes retos para esta legislatura, entre ellos los referidos a Clima y Política Energética que dirigirá Miguel Arias Cañete, quien ya ha mostrado en el Parlamento Europeo su compromiso para compatibilizar el crecimiento económico y el empleo con el medio ambiente, y de impulsar las energías renovables y medidas de eficiencia y ahorro energético, además de garantizar el suministro a los europeos.

El eurodiputado canario recuerda que “en el último año, y gracias al esfuerzo del Gobierno de Mariano Rajoy, aprobamos en Europa un marco financiero y una serie de programas que suponen una mejora de los recursos para Canarias, pero ahora debemos trabajar para conseguir que esos fondos tengan un verdadero resultado en la actividad en el aumento de la actividad y la prosperidad de nuestras Islas, con una apuesta por destinarlos a las empresas, a la I+D+i y a sectores que permitan que seamos más competitivos”.

Gabriel Mato considera que debe haber “un cambio en las políticas que nos han conducido a ser meros receptores de ayudas, en ocasiones sin generar actividad económica o productiva, y ser capaces de dirigir esos fondos a la consecución de oportunidades y empleo, fortaleciendo nuestro tejido empresarial”. En este sentido, es importante que se articulen las medidas para que los fondos que llegarán a Canarias sirvan para financiar empresas viables y autosuficientes que creen empleo estable y duradero. También para asegurar que el dinero aprobado para impulsar el empleo juvenil dé los resultados que se esperan.

Otro de los grandes compromisos que el eurodiputado canario confía en que pueda concretarse a lo largo de esta legislatura es la creación de una política de turismo específica para las RUP desde la UE, capaz de asegurar que el principal sector económico de Canarias siga siendo competitivo y sirva también de motor para otros sectores como el primario, a través del fomento del consumo de productos locales. “La Unión Europea tiene cada vez más competencias en turismo y debemos exigir que desde Bruselas se diseñen y apliquen políticas que sirvan para mantener y reforzar nuestro liderazgo turístico”, apunta Mato.

El eurodiputado también espera de la nueva Comisión que trabaje para que las Islas se conviertan en una verdadera plataforma de conexión de Europa con África y que se desarrollen las infraestructuras de transporte necesarias. Entre ellas, Mato recuerda que, tras mucho esfuerzo de las instituciones canarias y nacionales, se logró que la Red Transeuropea de Transportes incluyera a los principales puertos y aeropuertos de las Islas, por lo que espera que el nuevo Ejecutivo comunitario aporte la suficiente financiación para reforzar esas infraestructuras.

El apoyo al sector primario a través de los programas específicos que existen en la UE para proteger a los productores canarios es otro de los grandes retos de la Comisión para esta legislatura, recuerda Gabriel Mato, que espera que agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas puedan seguir contando con instrumentos que aseguren el futuro de sus respectivas actividades.

Además, el eurodiputado apunta que de forma inmediata se presenta otro gran reto para Canarias en la Unión Europea, que es sacar adelante la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). “Debemos trabajar intensamente desde España para convencer a la Comisión de la necesidad de consolidar las ventajas fiscales y económicas actuales, ofreciendo mayor seguridad jurídica y transparencia en su aplicación e incorporando un nuevo sistema de incentivos a la creación de empleo y a la emprendeduría”, remarca Gabriel Mato.