La propuesta de mejora de los regímenes de calidad de los productos agrícolas de la UE recibe el apoyo de Mato
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha valorado positivamente la propuesta presentada ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo para mejorar los regímenes de calidad de los productos agrícolas que, entre otros aspectos destacados, descarta la fusión de las definiciones de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas, aunque ha anunciado la introducción de una enmienda respecto a la utilización de los símbolos y menciones de la Unión Europea por parte de terceros países.
Durante su intervención de ayer en la citada Comisión, Mato hizo un balance positivo del informe presentado al respecto por la eurodiputada socialista Iratxe García, ya que, permite cumplir con las peticiones solicitadas por los productores comunitarios y atender lo que ha venido siendo una de sus principales preocupaciones, así como de la delegación española del Partido Popular Europeo.
Entre los puntos incluidos dentro del informe sobre regímenes de calidad de los productos agrícolas, Mato destacó que se haya desechado también la pretensión de crear diferentes niveles de protección de denominaciones.
Gabriel Mato destacó, además, que se dé luz verde a la petición de incluir dentro de los requisitos exigidos en la definición de denominación de origen tanto la producción como la transformación y preparación de los productos dentro de la zona geográfica protegida, un aspecto que calificó de “gran logro” y que supone un cambio importante respecto a las propuesta que se había planteado inicialmente.
Asimismo, destacó que dentro de la propuesta del régimen de calidad de los productos agrícolas se haga referencia también a los productos de montaña y a las razas autóctonas.
Sin embargo, Mato expresó su preocupación respecto a la posibilidad contemplada en el informe de que los productos de terceros países puedan utilizar los símbolos y menciones de la Unión Europea.
Al respecto, el eurodiputado canario hizo hincapié en que, aunque la ponente del informe ha introducido en su propuesta un mayor control en este tema, esta posibilidad genera preocupación. Por ello, anunció que el Grupo Popular Europeo presentará una enmienda en ese sentido, ya que, argumentó, favorecer esta posibilidad sería un error mientras no se garantice la igualdad en las condiciones de calidad y fitosanitarias de los productos de terceros países ylos de la Unión Europea.
Por otro lado, Gabriel Mato insistió en que en el documento presentado ayer en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se sigue echando en falta la introducción de un régimen específico de calidad para la producción integrada, una medida que el sector viene pidiendo desde hace mucho tiempo y que, insistió, podría dar valor añadido a los productos europeos.
Durante su intervención, Gabriel Mato hizo alusión también a la normas de comercialización y quiso dejar sobre la mesa que, aunque la Comisión Europea ha puesto de manifiesto su intención de reforzar dichas normas en el futuro, el procedimiento previsto de actos delegados podría convertirse en un arma de doble filo.
Al respecto, recordó que ya existen experiencias en este ámbito dentro del sector de frutas y hortalizas, donde lejos de potenciarlo, la medida provocó un debilitamiento. Por tanto, Mato reclamó que se tenga en cuenta dicho aspecto y que se adopten las medidas oportunas al respecto para evitar daños en las producciones comunitarias.
Finalmente, el eurodiputado canario destacó la labor que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, está llevando a cabo en lo que a las políticas de calidad en esta área se refiere.